Congreso de Perú va de nuevo contra Kuczynski por caso Odebrecht
El caso de corrupción con Odebrecht ha sido un fantasma que se ha cernido sobre varios países en Latinoamérica. En Perú, Pedro Pablo Kuzcynski es nuevamente acusado por su vinculación con la empresa brasileña
Este 15 de marzo, el Congreso de Perú inició un debate para determinar si acepta o no una moción para destituir al presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, por supuesta «incapacidad moral»; al acusarlo de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
El debate se llevará a cabo si se cuenta con el apoyo de al menos 52 de los 130 miembros del Congreso unicameral, donde la oposición, promotora de la iniciativa, tiene mayoría.
Si es aceptada a discusión la moción, ésta será debatida y votada por el Congreso un día de la próxima semana, en una sesión en que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos.
La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país anfitrión de la Cumbre de las Américas en abril, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.
En diciembre de 2017, Kuczynski «sobrevivió» a una moción similar en el Poder Legislativo, en el marco del indulto humanitario que se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori. Esto produjo que una pequeña fracción de la oposición, liderada por el hijo del exmandatario, Kenji Fujimori, no votara a favor de la destitución, promovida por su hermana y excandidata, Keiko.
Con información de AFP