Congreso Nacional de Juventudes quiere ser más que el “cliché estudiantil”

Para lograr la organización con el resto del país, las propuestas que surjan del Congreso Nacional de Juventudes serán llevadas por toda la Academia a las comunidades. La premisa es «descaraqueñizar» el diagnóstico y las propuestas para incluir a toda la población como actor activo del cambio
Autor: Ronald Uribe | Luisa Quintero
Tres objetivos precisos, instructivos y capacidad de organización. Eso es lo que espera conseguir el Congreso Nacional de Juventudes a partir del 19 de abril, cuando se realizará una reunión nacional para lograr una hoja de ruta y presentarla al país.
Antes del evento, se envió un instructivo a las regiones para que se presente un diagnóstico y propuesta concretas en la Universidad Central de Venezuela, que será la sede del evento, según explica Hilda Rubí González, representante de los jóvenes profesionales.
González destaca que esta idea nace desde hace un mes e incluye a la población joven de diversos sectores donde ha existido «un guayabo post electoral o de las protestas luego de 2017. Nosotros queremos demostrar que no somos borreguitos de un partido político. La juventud va a debatir verdaderamente cuál es su postura».
La crisis socioeconómica del país que ha obligado a los jóvenes, profesionales o no, a emigrar fue uno de los detonantes de esta nueva iniciativa. «Queremos demostrar de verdad que hay una juventud comprometida con Venezuela, que está aquí y va a defender el país», dice la representante.
Articular un programa de reconstrucción nacional, la plataforma de lucha y de organización son los objetivos inmediatos del Congreso Nacional de Juventudes, y que esperan aplicar a partir del 20 de abril.
Esto no va a ser un acto más del montón de los que se han hecho. Aquí queremos que exista un verdadero debate de cuál va a ser la postura, advierte González, una de las líderes estudiantiles de las protestas de 2014.
La idea primaria
«Queremos conformar un frente nacional unitario que incluya todos los sectores desde la juventud», refiere Ernesto Rodríguez, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitario de la UCV.
Hacemos un llamado formal a los jóvenes de todos los partidos políticos, entendiendo que quién hace el llamado no es Henry Ramos o Julio Borges, «son sus compañeros de generación que quieren construir una narrativa real para salir de esta crisis o por lo menos para llenar de esperanza a todos esos hogares que no lo tienen», asegura Rodríguez.
Para lograr la organización con el resto del país, las propuestas que surjan del debate serán llevadas por toda la Academia a las comunidades. La premisa es «descaraqueñizar» el diagnóstico y las propuestas para incluir a toda la población como actor activo del cambio.
«Los jóvenes no podíamos seguir callados ante esta ausencia de liderazgo que se ha presentado en el país en los últimos meses», sentencia González.
Diferencias que fortalecen
Hilda Rubí González destaca que a diferencia del proceso que se dio en 2014, en el Congreso Nacional de Juventudes están integrados sectores como el chavismo disidente o la llamada «Resistencia».
Esto se trata de una visión mucho más amplia, afirma González. «Hace ya cuatro años hablábamos que se asomaba una crisis humanitaria y se conformaba una dictadura. El año pasado revivimos una esperanza juvenil de la calle y buscar un cambio, pero no podemos quedarnos frustrados«.
El representante de la UCV Giancarlo Capozzi advierte que el descontento y el fatalismo no pueden ser la única solución de la sociedad. «Somos los impulsores que con irreverencia y la preparación queremos promover el cambio que es necesario».
Además del chavismo disidente y la «Resistencia», en el Congreso estará una representación de la Federación de Profesores Universitarios, el sector salud, atletas, cultura y personas con discapacidad.
«Vamos más allá del cliché estudiantil. Los problemas son mayores y existe emprendimiento que debemos usar», afirma González.
También explican que la diferencia de este evento con el Frente Amplio o Soy Venezuela «que no han podido sentarse y entenderse» es que se abren las puertas a todos los sectores. «Nosotros no estamos hipotecando nuestro accionar a la dirección política».
Protesta con contenido
Luego de las protestas antigubernamentales de 2017, que dejaron más de 130 muertos en todo el país, recuperar la presencia en las calles ha sido cuesta arriba para todos los sectores políticos.
Al hablar sobre la presencia de la «Resistencia» (movimiento acusado desde el oficialismo de violento) en el Congreso Nacional de Juventudes, González menciona que la protesta no se trata solo de salir a la calle o marchar a un punto determinado bajo dirección política.
Protestamos todos los días de distintas maneras y eso lo debe entender la gente, pues de ahí nace la frustración, afirma la joven médico. «Queremos articular de distintas formas».
La silla vacía
Ernesto Rodríguez, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, advierte que en el Congreso Nacional de Juventudes se encontrará una «silla vacía» que representará a ese sector de la población que se encuentra dentro de la Fuerza Armada Nacional.
«Creemos que en esos jóvenes que están en los cuarteles, que son de nuestra generación y se mueren de hambre, no les aceptan la baja, están siendo detenidos y no se habla de ellos. Nosotros queremos generarles un espacio».