Conindustria: Nuevo CNE carecerá de peso si no logra condiciones electorales favorables
El 4 de mayo el Parlamento oficialista designó los nuevos rectores y sus respectivos suplentes del CNE por los próximos siete años, de los cuales dos no están controlados directa o indirectamente por el oficialismo
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) sostiene que la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro es «un elemento primordial para el fortalecimiento de la democracia» y «un paso decisivo para comenzar a sentar las bases que conlleven a una eventual solución de la crisis social, económica y política que afecta al país».
Sin embargo, advierte que los roles de los nuevos rectores, algunos de reconocida experticia en materia electoral, «carecerían de peso si no llegasen a actuar realmente como factores determinantes para lograr condiciones electorales favorables, que fomenten la existencia de partidos políticos, la participación de sus candidatos, y que garanticen la concurrencia de electores en un ambiente de libertad y confianza institucional».
«Esta tarea crucial no será fácil y pronto veremos si es factible el cumplimiento de este objetivo o, si la inclusión de estos nuevos rectores representa una maniobra más de quienes hasta ahora han impedido la verdadera y legítima expresión electoral de los venezolanos», afirma el gremio industrial en un comunicado, emitido este martes 11 de mayo.
El 4 de mayo el Parlamento oficialista designó los nuevos rectores y sus respectivos suplentes del CNE por los próximos siete años, de los cuales dos no están controlados directa o indirectamente por el oficialismo. Se trata de Enrique Márquez y Roberto Picón.
«Consideramos que el ascenso de estos ciudadanos a posiciones directivas del CNE y a sus órganos subalternos, no fue el resultado de un amplio consenso entre los distintos factores de la oposición democrática y de la representación del sector oficial. Ello ha generado posiciones y reacciones encontradas que no contribuyen con un ambiente de unidad nacional. Hacemos votos porque las decisiones sucesivas relativas a procesos electorales pendientes o próximos, sean tomadas bajo concordia, en favor de la paz y de la genuina expresión soberana de la nación».
Conindustria manifiesta además que, a la par de la conformación de un nuevo CNE, ha observado «con gran preocupación» cómo la instalación del llamado Estado Comunal avanza indefectiblemente. «Desde las instancias del poder se busca imponer una nueva realidad geopolítica que atenta contra el proceso de descentralización y sus preceptos, entre ellos la territorialidad que da base a las alcaldías y gobernaciones, con lo cual estas instancias tendrían que desaparecer como espacios de democracia y participación ciudadana».
«Sin duda alguna, tal circunstancia nos mueve a reflexionar acerca del verdadero rol que, en tal sentido, desempeñará el nuevo CNE en el marco de la situación antes planteada. Es aquí donde nos preguntamos ¿cómo entonces puede hablarse de nuevas elecciones mientras que, paralelamente, se llevan a cabo reformas ‘de facto?», agrega Conindustria en la nota de prensa.
*Lea también: Sector turismo se reduce en pandemia: hoteles y agencias de viajes cierran sus puertas
El 6 de mayo la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) expresó que la designación de las nuevas autoridades del CNE «un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país».
«El camino por recorrer es largo y complejo. Los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes», dijo la principal patronal del país en un comunicado.