Conindustria y Fedeagro se suman a las peticiones al CNE de publicar resultados completos
Conindustria y Fedeagro solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE), la publicación de los resultados completos de las presidenciales del 28 de julio. Afirman que de esta manera el país volverá a un clima de paz y la actividad económica operar con normalidad
Varios gremios empresariales se han pronunciado sobre los acontecimientos de los últimos días luego de las recientes elecciones presidenciales. Conindustria y Fedeagro emitieron comunicados este jueves 1° de agosto en los cuales solicitan al máximo organismos comicial, la publicación de los resultados completos de la contienda electoral. Afirman que de esta manera el país volverá a un clima de paz y la actividad económica operar con normalidad.
De esta manera, Conindustria y Fedeagro se suman a la misma petición que han expresado otros gremio en los últimos días como Fedecámaras que solicitó al CNE que audite y haga pública la data desglosada de mesas y centros de votación sobre las elecciones presidenciales. Además, solicitó que se inicie rápidamente un proceso de negociación en aras del futuro del país.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) comprometida con la producción, el abastecimiento y el bienestar de los trabajadores, estima necesario que se garantice el clima de confianza que requiere Venezuela para su desenvolvimiento en paz, en razón de lo cual exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que ponga a disposición de la ciudadanía, los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, a través de las actas de escrutinio, como un paso fundamental para reafirmar la institucionalidad a la que todos los sectores del país estamos comprometidos.
«En Conindustria seguiremos cumpliendo cabalmente las leyes que rigen nuestra nación, en un marco de respeto a la propiedad privada y al derecho a la manifestación pacífica», acotó el gremio en el comunicado.
Igualmente, reiteró que la razón del sector empresarial privado del país es impulsar el desarrollo de la industria nacional, en pro del crecimiento económico, «así como la defensa de la democracia y de la libertad económica».
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó al anunciar los resultados de las presidenciales que el actual gobernante Nicolás Maduro había ganado la elección. Sin embargo, no ha publicado los datos completos ni las actas electorales en su página web, lo que generó dudas sobre la información y protestas en todo el país.
Debido a las manifestaciones de la población que rechaza el anuncio, el sector comercial e industrial se mantiene operando a meda máquina, dada la incertidumbre de los acontecimientos.
*Lea también: Fedecámaras pide al CNE verificar y publicar todas las actas de escrutinio del #28Jul
Por su parte, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) aboga por la transparencia en la publicación de los resultados y el respeto a la voluntad popular.
«El 28 de julio, Venezuela fue epicentro de una jornada electoral sin precedentes, donde privó el civismo y el entusiasmo de una población que, al final de cada período de gobierno, ejerce el acto de participación política más importante que ofrece nuestra Carta Magna (…) Lamentablemente el desarrollo de la fase de escrutinios y de divulgación de resultados, no se corresponde con lo actuado en la fase de votación. Un conjunto de factores y elementos relacionados con la conducción del proceso, han provocado reacciones en contra de parte importante de la población y de los actores del proceso, aduciendo quebrantamiento de la normativa legal», refirió el gremio.
Fedeagro estima que deben agotarse los recursos procedimentales previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, realizar las auditorias previstas, verificar las actas de cada mesa y las entregadas a los testigos. Igualmente, sostiene que estas acciones deben realizarse con la participación de la sociedad civil, los testigos de los candidatos en disputa, los veedores nacionales e internacionales y publicarse.
«Solo una acción de esta naturaleza puede apuntalar la elección, y solventar el desconcierto, la intranquilidad y el desasosiego sobre los resultados ofrecidos», afirmó.
Para el gremio, la acción productiva agrícola, como el resto de actividades económicas, debe proyectarse sobre bases
sólidas que apuntalen el crecimiento y la sostenibilidad en un ámbito de entendimiento y paz social.
«Corresponde a las autoridades competentes solucionar el conflicto con la Constitución y las leyes como marco de referencia, a eso apelamos en nombre de los agricultores miembros de nuestras federaciones, asociaciones, cooperativas y fundaciones. En estos difíciles momentos, concertar y consensuar acciones y procesos es sembrar el futuro».
*Lea también: Mercados municipales abren nuevamente y comercios trabajan aún hasta medio día