Conoce cómo pagar los impuestos sobre vehículos en municipios Baruta y El Hatillo
Los impuestos municipales sobre vehículos deben pagarlos, en sus respectivos municipios de residencia, las personas naturales o jurídicas. La fórmula para calcular los montos en cada caso dependen de modelo y la antigüedad del vehículo. Mientras más nuevo sea el automóvil más debe pagar su dueño en impuestos
El primer trimestre del año termina y también el chance para pagar los impuestos municipales de los vehículos. Estos son un aporte obligatorio que se cobra una vez al año y que debe pagarse durante el primer trimestre, es decir entre enero, febrero y marzo.
El costo del impuesto sobre vehículos se calcula de acuerdo al año de elaboración del vehículo y en algunos casos con base en la unidad tributaria (UT) que fija el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyo valor es de 0,40 bolívares. En cuanto al transporte de carga pesada se incorpora a la fórmula la capacidad de carga que tengan.
En otros casos la fórmula varía un poco, como en los municipios Baruta (Miranda), donde la tasa se calcula con base en el año de fabricación del vehículo y al valor del petro; mientras que en el municipio El Hatillo (Miranda) se cobra con base en la Unidad Tributaria Hatillana, cuyo valor es de 0,087 bolívares.
*Lea también: Estos son los pasos para tramitar la Declaración Sucesoral ante el Seniat
Estos impuestos deben pagarlos las personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en cualquiera de los municipios del país que sean propietarias de uno o varios vehículos. Para los ciudadanos de los municipios Baruta y El Hatillo a continuación detallamos con cumplir con el impuesto.
Impuestos en Baruta
Lo primero que debe tomarse en cuenta si se es residente del municipio Baruta para hacer el pago del impuesto sobre vehículos son los costos.
De acuerdo con la Gaceta Municipal 204-08/2022, los vehículos de uso particular que no excedan los tres años de fabricados deberán pagar 0,06 petros, es decir 86,77 bolívares, mientras que los que tengan entre cuatro y 14 años y los de una vida útil mayor a 15 años deberán cancelar el equivalente a 0,04 petros (57,85 bolívares) y 0,02 petros (28,93 bolívares), respectivamente.
En el documento municipal también se precisa que los usuarios que tengan camioneta de uso particular que no exceda de los tres años de fabricada deben cancelar 0,11 petros (159,09); mientras que las personas que tengan este tipo de automóviles, pero de entre cuatro y 14 años o más de 15 años de fabricados deberán pagar 0,09 petros (130,16 bolívares) y 0,07 petros (101,24 bolívares), respectivamente.
El monto para los automóviles pequeños que funcionan como transporte público (taxi o similares) oscila entre los 0,09 petros y 0,05 petros, dependiendo del año de fabricación del vehículo.
En cuanto a las motos, los usuarios que hagan uso particular de las mismas tienen que pagar 0,06 petros (86,77 bolívares) si no excede de los tres años de fabricada; 0,04 petros (57,85 bolívares) si están en el rango de los cuatro o 14 años de fabricación o 0,02 petros (28,93) si la moto tiene más de 15 años.
¿Cómo hacer el pago?
En su web, la Alcaldía de Baruta explica con un video cómo hacer el pago del impuesto sobre vehículos. Sin embargo, lo detallamos a continuación:
- Ingresa a www.rentasb.net.ve o escanea el código QR e inicia sesión con tus datos (en caso de no tener un usuario, deberá registrarse)
- Una vez que se acceda con el usuario y la contraseña en el menú principal, se busca la opción Pago de Impuestos.
- Hacer clic en el histórico de planillas para visualizar los compromisos de pago pendientes.
- Seleccionar la correspondiente al impuesto sobre vehículos para verificar el monto a cancelar
En el audiovisual colgado en la página de la Alcaldía se hace referencia a pagos con Banplus. Sin embargo, es posible cancelar el trámite por medio de transferencias desde otro banco o depósitos en agencias Banplus.
- Si los pagos se hicieron directamente de la página de Banplus, luego de la transacción se debe reportar haciendo clic en el logotipo de la entidad que aparece en el mismo menú.
- En caso de que el pago se haya realizado por transferencia, debe presionarse la opción Crédito Inmediato y llenar el formulario con el número de cédula, número de cuenta de origen y de destino y el banco desde donde se realizó la operación.
Impuestos en El Hatillo
En el municipio El Hatillo del estado Miranda los contribuyentes o sujetos pasivos deberán pagar el impuesto en las Oficinas Receptoras de Fondos Municipales que indique la Administración Tributaria Municipal (Suhat), pero también a través de la página web de la Alcaldía.
En el caso de los pagos por vía web, el propietario del vehículo debe enviar al correo de la Suhat ([email protected]), una foto del carnet de circulación o el derecho de propiedad del auto, y anexar al correo su nombre, cédula y zona en la que vive.
La Suhat enviará la factura de pago y las instrucciones para el respectivo pago. Hecho esto, la persona deberá ingresar a la página web del Suhat, ingresar con su usuario y contraseña, o registrarse en caso de no estarlo. Una vez dentro del sistema debe hacerse clic en la opción Planillas de Pago, seleccionar la opción Planilla de Impuesto y luego en Generar.
Hecho lo anterior, es necesario seleccionar la opción de Pago de Impuestos Sobre Vehículos y generar la planilla en la que se mostrarán las coordenadas del pago. La cancelación de este impuesto puede hacerse en transferencia y realizar el reporte en la sección Reportes del menú.
La Alcaldía del municipio El Hatillo indicó que las instrucciones antes explicadas aplican para los propietarios de autos registrados en la base de datos. Los que no estén en el sistema deberán realizar, igualmente, el paso número uno de la lista y recibirán un correo con el método de registro.
En el ente explican que es posible que los usuarios deban acudir a las oficinas correspondientes. Por último, destacan que estos pagos contribuyen al desarrollo del municipio.
Sobre las tarifas, en la ordenanza 122/2022 se evidencia que cuando automóvil tenga entre uno y cinco años de fabricado, el propietario deberá pagar 3.000 Unidades Tributarias Hatillanas, cuyo valor equivale en bolívares a 0,087. En este caso la suma da 261 bolívares.
En el caso de los vehículos de entre seis y 10 años, el pago es de 2.400 UTH, es decir, 208,80 bolívares. Para los carros con más de diez años de fabricados el monto a pagar es de 1.800 UTH es de 156,60.