ConocoPhillips estudia posibilidad de vender crudo venezolano a EEUU para cobrar deuda
Un reportaje de The Wall Street Journal indica que ConocoPhillips evalúa cobrar la deuda que el Estado venezolano tiene con la trasnacional por un proceso de expropiación. De acuerdo con la información se prevé cargar, transportar y vender petróleo de Pdvsa a Estados Unidos
La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips, que actualmente mantiene un litigio contra el Gobierno venezolano para cobrar una deuda de 8.700 millones de dólares más intereses (casi $10.000 millones), por concepto de compensación tras la expropiación de sus activos en el país en 2007, estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo para vender petróleo criollo a Estados Unidos.
De acuerdo a un reportaje de The Wall Street Journal publicado el jueves 12 de enero hay discusiones entre ConocoPhillips y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las que se ha explorado la posibilidad de que la trasnacional cargue, transporte y venda el crudo a nombre de la estatal petrolera.
A pesar de las sanciones, ConocoPhillips tiene una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU que le permitiría poder hacer esta transacción. De igual forma, la compañía escribió al WSJ que está comprometida a buscar por cualquier vía legal que le permita recuperar su dinero para ellos cumplir con sus accionistas.
De esta forma, si se materializa el acuerdo, permitiría a ConocoPhillips la oportunidad de recuperar el dinero que perdió en el país y ayudaría a EEUU a satisfacer sus necesidades energéticas, dijeron las fuentes al diario norteamericano.
*Lea también: Bloomberg: tribunal de EEUU ordena a Venezuela pagar compensación a Conoco Phillips
Esta opción que explora ahora ConocoPhillps se da tiempo después de que el Departamento del Tesoro emitiera una licencia para permitir a Chevron poder exportar el crudo que extrae de las empresas mixtas con Venezuela a su refinería en EEUU; alivio que llegó luego de la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición en México.
También ocurre luego de que la Asamblea Nacional electa en 2015 decidiera, con 78 votos a favor y 29 en contra, eliminar la figura del gobierno interino que presidía el parlamentario Juan Guaidó.
A finales de agosto de 2022, la procuraduría especial del interinato le achacaba a la dirección nacional de Primero Justicia (PJ) la responsabilidad de no asignar recursos para atender varios laudos pendientes, entre ellos el de ConocoPhillips.
Según el entonces procurador Enrique Sánchez Falcón, «es falso e irresponsable» atribuirle la total responsabilidad por la sentencia del laudo, que ordena a Venezuela el pago de $8.700 millones más intereses a la empresa petrolera ConocoPhillips.
Primero Justicia tildó de «negligente» la inacción de la Procuraduría y manifiesta que no hay explicación alguna para justificar que Venezuela no se haya presentado en el juicio en la corte en Washington.
ConocoPhillips mantiene un litigio por esa cantidad de dinero y por el cual la empresa Citgo, en suelo estadounidense, está en riesgo de perderse ya que el Estado venezolano lo vinculó directamente con Pdvsa a pesar de ser una empresa independiente.
Con información adicional de OilPrice / Swiss Info /