Conozca cómo afecta la eliminación del Título 42 a los venezolanos
El título 42 fue una polémica norma sanitaria a la que recurrió el expresidente Donald Trump, amparado en la pandemia, para expulsar migrantes de su territorio
El próximo 21 de diciembre y por orden del juez Emmet Sullivan, acabará la vigencia del título 42, medida tomada por la administración de Donald Trump, que permitía expulsar a inmigrantes que se encontrarán en suelo estadounidense de forma ilegal, como una forma de controlar los tiempos de la pandemia del covid-19.
Esto significa que los migrantes que se encuentran en la frontera entre los Estados Unidos y México, en teoría podrían volver a solicitar asilo en el territorio estadounidense a pesar de ingresar de una manera ilegal, que se había eliminado luego de que el pasado mes de octubre el gobierno de Joe Biden, anunciara la nueva medida migratoria para los venezolanos, la cual consiste en dos años de legalidad para todos aquellos migrantes que entre a los Estados Unidos de forma aérea.
Ahora bien, con la eliminación del título 42, y el parole humanitario en vigencia, existen muchas dudas acerca de cómo afectará todo esto a los migrantes venezolanos, unas dudas que fueron resueltas en una rueda de prensa ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Lo primero qué hay que saber es que tras la eliminación del título 42, se retomará el título 8, el cual consiste en que los migrantes que ingresen de forma irregular serán sometidos a una entrevista de miedo, en donde se determinará si realmente necesitan protección o no. En caso de ser negativo se procederá a la deportación inmediata del solicitante.
Otra de las incógnitas que existía era si el parole seguiría en vigencia tras el bloqueo del título 42, algo que respondió el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el DHS, Blas Núñez-Neto, que dijo que el parole seguirá activo siempre que puedan expulsar a aquellas personas que ingresen de manera irregular.
En cuanto a las deportaciones de los venezolanos, Núñez-Neto, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos está buscando una forma de deportar a los venezolanos a través de un país tercero, ya que no existe ningún tipo de relación diplomática entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
Con información de La Nación
*Lea también: «Ir al Darién no es una moda, para los que se van sí tiene mucho sentido llegar a EEUU»