Estos son los escenarios que condujeron a la crisis electoral en Barinas tras el #21Nov
En este trabajo, TalCual presenta los intríngulis de la situación en Barinas. Por ahora, el CNE hizo la tarea, convocó a las elecciones en la fecha señalada y fijó el lapso de postulaciones desde el 2 hasta el 6 de diciembre
Luego de las elecciones regional del 21 de noviembre, en el estado Barinas no hay gobernador proclamado. Después de más de una semana de los comicios, y cuando faltaban tres actas por totalizar, la Sala Electoral decidió, de forma sobrevenida, ordenar primero al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso, y repetir elecciones para el 9 de enero de 2022.
Todo esto, mientras el propio TSJ reconoció que las proyecciones del ente comicial apuntaban a que Freddy Superlano, candidato de la Unidad, superaba en votos a Argenis Chávez, gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a la reelección.
Mientras tanto, este 30 de noviembre, Chávez renunció al cargo y a la candidatura. Por su parte, Superlano subraya que es el gobernador electo de Barinas, insiste en exigir explicaciones al Poder Electoral, muestra extrañeza y se rebela por lo que considera una ilegal inhabilitación.
Justamente, la inhabilitación del dirigente opositor es el argumento y el atajo asumido por el máximo tribunal para invalidar los recientes comicios que desnudan el descontento que existe en el terruño y el feudo de los Chávez Frías.
*Lea también: Roberto Picón: El CNE «desconocía» inhabilitación de Freddy Superlano
Por ahora, el CNE hizo la tarea, convocó a las elecciones en la fecha señalada y fijó el lapso de postulaciones desde el dos hasta el seis de diciembre. En este trabajo, TalCual presenta, a través de una línea de tiempo, los intríngulis de la situación en Barinas.