Conozca qué son los Jesuitas, la Orden religiosa del «Papa Negro»
Este viernes 14 de octubre se nombró al venezolano Arturo Sosa Abascal como Provincial Superior de la Compañía de Jesús en el mundo. A continuación le contamos algunos datos interesantes sobre el nuevo jefe de los Jesuitas y la Compañía.
1.
La Compañía de Jesús, comúnmente conocidos como «Jesuitas», es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola, un militar vasco que luego se dedicó a los estudios filosóficos y la religiosidad, y junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues, crearon esta orden en la ciudad de París.
Fue aprobada por el Papa Paulo III en 1540 mediante la bula Regimini Militantes Ecclesiae (Por el gobierno de la Iglesia Militante)
2.
Con 19 mil 564 integrantes, sacerdotes, estudiantes y hermanos extendidos por 127 países, es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos religioso, educativo, social, intelectual, misionero y de comunicación. La Compañía de Jesús tiene por misión el servicio de la fe y la promoción de la justicia que esa fe exige.
3.
Los jesuitas profesan los tres votos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al Papa, el “circa misiones” que no ha sufrido reformas desde que se instauró la orden por previsión de los máximos jefes de la Iglesia católica.
La Fórmula del Instituto (confirmada por Julio III en 1550) dice: Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra.
4.
La historia de la Compañía de Jesús ha sido algo turbulenta por las acusaciones de acceder al poder a través de la orden, además de un supuesto poderío militar. Esta Compañía fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814.
Muchos gobiernos desde las reformas liberales y la apertura del pensamiento a través de la Revolución Francesa no han sido amigables con la Orden. Justamente durante la supresión de la Compañía de Jesús fueron expulsados de Roma y se refugiaron el Rusia bajo el auspicio de la zarina Catalina La Grande, hasta que fueron restituidos nuevamente como orden de la Iglesia.
5.
La formación en la Compañía de Jesús es una etapa muy larga que empieza con el noviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectual en todos los casos e incluye los estudios filosóficos y teológicos necesarios para la ordenación en el caso de los jesuitas sacerdotes. Muchos jesuitas aparte de licenciados en Teología, han cursado otra Licenciatura (en los más diversos campos de estudio).
6.
El papa Francisco I (Jorge María Bergoglio) pertenece a la orden de la Compañía de Jesús. Hasta 2013, Bergoglio se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, hasta que fue electo durante la quinta votación del cónclave derivado de la renuncia de Benedicto XVI. Además de Bergoglio, otro cardenal elector perteneció a la orden durante esa votación: el indonesio Julius Darmaatmadja, quien se excusó de asistir a ese cónclave por problemas de salud.
7.
La Orden está dividida en sectores geográficos o lingüísticos llamados Asistencias Regionales (actualmente existen 10) y, dentro de cada una de ellas se encuentran las Provincias, que suman 64 en todo el mundo.
En cada Provincia, la máxima autoridad la ejerce el Provincial, quien detenta este cargo durante 3 años, con la posibilidad de una renovación por el mismo periodo. En Venezuela, esta responsabilidad es asumida actualmente por el padre Arturo Peraza Celis, nombrado el pasado 16 de enero de 2010.
8.
La expresión “Papa Negro” proviene de la denominación popular del Prepósito General de la Compañía de Jesús, nombre del Padre general o “director” de los Jesuitas. Dicho nombre procede en parte del color de las sotanas que vestían todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa
9.
La Compañía de Jesús en Venezuela se destaca por su influencia en los ámbitos académicos con las Universidades Católica Andrés Bello y del Táchira, así como con una red de institutos técnicos, universitarios y colegios reunidos en Fe y Alegría. Dirige cuatro colegios (2 en Caracas, 1 en Maracaibo y otro en Ciudad Guayana). También, hace su aporte al debate político y democrático en Venezuela con sus análisis y reportajes desde la revista SIC. En el campo social, trabaja con las comunidades populares a través del Centro Gumilla; y acompaña a los refugiados y refugiadas colombianas que viven en la zona fronteriza con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).
10.
El sacerdote Arturo Marcelino Sosa Abascal es el Provincial Superior de la Compañía número 31° en la historia. Nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948, es licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, teólogo y doctor en Ciencias Políticas.
Entre 1996 y 2004, Sosa Abascal fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.
Deja un comentario