Consecomercio: Esquema de hiperinflación ya diluyó el aumento salarial
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que el quinto aumento del salario mínimo que el mandatario Nicolás Maduro anunció este miércoles, “ya está diluido” porque Venezuela está atravesando un esquema de hiperinflación.
“Los economistas no se atreven a decir que ya estamos allí, pero cuando ves los índices de inflación que publica la Asamblea Nacional que en agosto y septiembre superó el 30%, pero solo en alimentos superó el 50%, no podemos esperar más para decir que si estamos en hiperinflación”.
Durante una entrevista en Unión Radio, la representante de Consecomercio señaló que la inflación sube con “el ingreso del venezolano que este miércoles se elevó a 11 dólares y simplemente, no alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.
Según una investigación de la firma Ecoanalítica, el 90% del ingreso de los venezolanos se está destinando a la alimentación, el 5% a transporte, 1,5% a salud, 1% a bebidas y tabaco, y el resto se distribuye en calzado, vivienda, diversión y educación.
Cuando un comerciante recibe las noticias del aumento debe buscar los recursos para cancelarlo, dijo la presidenta de Consecomercio. “Todos los empresarios y comerciantes ya tomamos previsiones, porque sabemos que cada dos meses aumentan el salario, pues sino se debe buscar de qué manera reducimos operaciones y dónde realizar los recortes, algunas veces, en puestos de empleo para poder cumplir con el resto”.
Calificó como una “mala noticia” los aumentos de sueldo que decreta Maduro. “Todo aumento de sueldo que no venga acompañado de una serie de medidas que corrija las distorsiones económicas, no va a haber soluciones. Simplemente tendremos una espiral inflacionaria donde nos vemos obligados a aumentar los precios, mientras que la inflación reduce los nuevos salarios”.
Uzcátegui afirmó que es vital que comenzar por la eliminación del control de cambio, como una de las medidas para evitar el aumento de la inflación.
Deja un comentario