Consecomercio: IGTF incrementó costos hasta 12% y hay una fuerte contracción en consumo
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, exigió a las autoridades que «tomen acciones para el combate de la inflación», que, de no resolverse, aseguró, va a «pulverizar» cualquier mejora que se haga de los ingresos. Insistió en que «se estudie, con seriedad, derogar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras», que considera un «impuesto inflacionario», ya que genera un aumento de «entre 12% y 14%» en el precio de los productos
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó que las ventas disminuyeron entre 30% y 40% en enero de 2023, respecto al mismo mes de 2022, por el cual indicó que las ventas de diciembre del año pasado tampoco alcanzaron las cifras esperadas por el sector.
“Enero inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compra menos, se compran menos cantidades. Entre 30% y 40% menos en relación a enero de 2022”, apuntó Polesel.
La presidenta de Consecomercio, reiteró en televisión nacional que el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debería ser eliminado porque no ha cumplido hasta la actualidad con su objetivo principal que es recuperar el bolívar como moneda de transacción.
“Ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Y nos preocupa muchísimo que haya una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía. La posición de Consecomercio es que debería eliminarse, a ver como esto contribuiría a incentivar un poco más el consumo”, sentenció.
*Lea también: Mondelēz Venezuela: eficiencia y competitividad son pilares para revivir la industria
Por último, hizo mención a la disminución de las ventas no solo por el insuficiente poder adquisitivo de los ciudadanos sino también por la inexistencia de créditos bancarios que afecta a los comerciantes, al cual le sumó los ataques a establecimientos y la falta de combustible por el que influyen en las bajas de consumo.
La presidenta de Consecomercio dijo que la contracción tiene «unas causas muy claras», entre las que destacó el bajo salario de buena parte de los venezolanos, que se ha seguido «pulverizando» debido a la inflación, que, según estimaciones independientes, escaló en enero hasta un 39,4%.
Por esta razón, exigió a las autoridades que «tomen acciones para el combate de la inflación», que, de no resolverse, aseguró, va a «pulverizar» cualquier mejora que se haga de los ingresos. Además, insistió en que «se estudie, con seriedad, derogar el IGTF, ya que genera un aumento de «entre 12% y 14%» en el precio de los productos.
Por otra parte, señaló que, si bien la apertura con Colombia «puede representar una oportunidad extraordinaria de comercio» para el país, hay que «acelerar algunos procesos», entre ellos mejorar la conexión aérea con Colombia a través de un incremento de la frecuencia de vuelos.
Con información de EFE