Consecomercio pide participación empresarial en discusión sobre reforma tributaria
El sector comercial aboga por un esquema en el cual las cargas impositivas sean «racionales y equitativas», que no afecten la productividad de las empresas y las empuja a optar por estrategias de evasión fiscal, según Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio
Después de que Nicolás Maduro diera la orden de acabar con las exoneraciones fiscales, se plantea una reforma del sistema tributario que preocupa a los empresarios, quienes piden tener participación en la discusión.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, resaltó la importancia de la participación del sector empresarial en la formulación de un nuevo sistema tributario.
Para el representante del sector comercial, esta reforma tendría que estar orientada en el crecimiento de la base de contribuyentes, así como proponer medidas que incentiven la producción bajo estructuras formales. Un esquema que incremente la carga fiscal podría conducir a un crecimiento de la informalidad o de la evasión fiscal.
«La reforma tributaria debe tener como objetivo central la reactivación de la economía, un incremento de la productividad y mayor número de contribuyentes para generar nuevas fuentes de tributación no petrolera y evitar el crecimiento desmedido de
la evasión fiscal, que perjudica a todos los sectores y al ciudadano primordialmente», declaró.
*Lea también: Expertos sobre exoneración tributaria: No es el momento adecuado y afectará el consumo
Asimismo, resaltó que la reforma tributaria no es un tema exclusivamente del empresariado, sino que es un elemento fundamental para proteger el bienestar de los venezolanos, que ven afectada su capacidad de consumo por las distorsiones y los efectos nocivos de las cargas impositivas.
Valecillos aboga por un esquema en el cual las cargas impositivas sean «racionales y equitativas», que no afecten la productividad de las empresas, un incentivo para optar por la evasión fiscal que afecta tanto a Gobierno como a la empresa privada.
«Las cargas derivadas de impuestos nacionales, estatales y municipales conllevan al pago de tributos, muchas veces exageradas, que afectan la productividad de las empresas que se encuentran en el sector formal, y constituyen una causa eficiente para engrosar la evasión fiscal. La lucha contra evasión es un punto de coincidencia entre el sector empresarial y el Ejecutivo Nacional, pues nos afecta a todos», insistió.
El empresario aclaró que en Venezuela no hay una presión fiscal baja, puesto que hay diversas contribuciones parafiscales que perjudican a sectores particulares.