Consecomercio: primer trimestre del 2018 luce oscuro para los venezolanos
La presidenta del Comercio y los Servicios (Consecomercio) María Carolina Uzcátegui, aseguró que el primer trimestre del 2018 “luce oscuro” para los venezolanos, porque desde hace más de dos meses no han tenido acceso al dólar preferencial.
Informó que debido a esto en el sector se han visto en la obligación de reponer el inventario con “dólar paralelo”.
Señaló que durante el 2017 al menos un 65% de los comerciantes han migrado del comercio formal al informal.
Uzcátegui dijo que de seguir vendiendo la mercancía a los precios actuales no se darán las cifras suficientes para reponer los inventarios para el 2018.
La tasa paralela del dólar supera en cerca de 5.000 veces el valor de la tasa oficial de cambio más baja y 15 veces el de la tasa referencial del sistema de subastas que las autoridades implementaron este año pero que cesó hace varias semanas.
Con esta cotización, el salario mínimo (177.507 bolívares) es de menos de cuatro dólares, mientras que «ingreso integral básico» (salario más un bono de alimentación, que totaliza 456.507 bolívares) es de menos de 10 dólares.
El gobierno venezolano tiene el monopolio de venta de divisas en el país desde el año 2003, y en los últimos meses ha recortado en gran medida la asignación de monedas extranjeras debido a la profundización de la crisis económica y la caída en los precios del petróleo, su principal fuente de financiación.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, confirmó esta semana que el país entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7%, un índice que ofrece el Parlamento en ausencia de los datos del Banco Central de Venezuela.
Con información de Unión Radio
Deja un comentario