Consejero de la UCV: Desmovilización quedó evidenciada en abstención durante consulta
Jesús Mendoza volvió a insistir en la activación de un sistema semipresencial en la UCV para una participación más activa de la comunidad en todas las situaciones que requieren la defensa del campus
El consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, lamentó este viernes 10 de diciembre que en la consulta al claustro de esa casa de estudios para evaluar la posible inclusión de profesores instructores, docentes especiales, empleados y obreros en el padrón electoral del campus para que participen en la elección de autoridades de rectorado y decanatos, se evidenciaron grandes porcentajes de abstención y en el que los que votaron desestimaron la medida.
En entrevista concedida a Globovisión, Mendoza expresó que durante la actividad que se realizó el miércoles 8 y jueves 9 de diciembre, se evidenció una abstención del 80% de los profesores y egresados en el proceso, mientras que la participación estudiantil en esa consulta interna alcanzó medianamente el 10%, ya que solo participaron 1190 estudiantes; en su mayoría de la Facultad de Medicina porque ven clases semipresenciales en la UCV.
Para Mendoza, es necesario realizar un debate y posterior evaluación para ver si realmente hubo una decisión en el seno de la UCV sobre el tema propuesto, ya que insistió en que es necesaria la renovación de las autoridades universitarias tras más de 10 años sin realizarse elecciones.
*Lea también: Arreglos, grietas y desencuentros marcan el polémico plan de rehabilitación de la UCV
En ese sentido, recalcó que ese resultado abstencionista refleja lo desmovilizada y desarticulada que está la comunidad universitaria de la UCV, por lo que abogó nuevamente por la necesidad de reactivar las actividades dentro del campus que permita una mayor participación de la comunidad que hace vida en esa casa de estudios y así incentivar la defensa de esos espacios.
«Fue un mensaje claro de que si queremos que la universidad se organice, se articule, que son elementos importantes que tienen que pasar para tener resultados diferentes, hay que hacer actividades semipresenciales (…) es la única manera, es la única forma de articular los esfuerzos», señaló Mendoza.
Una segunda parte del proceso, según detalló el consejero universitario de la UCV, es la próxima sesión del Consejo Universitario para «discutir y analizar de manera profunda lo que pasó», tanto lo que fue la abstención en el proceso y qué es lo que están tratando de decir con ese fenómeno, al igual que los mismos resultados que se dieron.
También queda pendiente si el Consejo Universitario acatará o no la decisión tomada en esa consulta al claustro de la UCV.
Jesús Mendoza habló sobre la protesta que el estudiantado ha protagonizado contra el nombramiento por parte de Nicolás Maduro hecho a Jaqueline Faría como «protectora» de la UCV y advirtió que en la sesión del Consejo Nacional de Universidades que se celebró el jueves 9 de diciembre, se le dio «apertura» con derecho de palabra, algo que a su juicio es inentendible porque «la señora no es autoridad de la UCV».
*Lea también: Consejero estudiantil de la UCV insiste en el regreso a clases para defender autonomía
Criticó que Faría esté al mando de unos trabajos, que si bien eran necesarios realizar en la Ciudad Universitaria, cuando no pudo hacer según su opinión buenas gestiones en varios proyectos como la limpieza del río Guaire en Caracas; en la presidencia de la Cantv y en el Ministerio de Ambiente.
Destacó que los recursos y trabajos de mantenimiento son obligación del Estado venezolano realizarlos pero no ejecutando los trabajos ellos mismos, sino pasando el presupuesto ley obligatorio para la Universidad Central de Venezuela.