Consejo de DDHH de la ONU ordena a Venezuela permitir acceso de oficiales al país
El Consejo de DDHH de la ONU también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que coopereen con los procedimientos especiales, como se conoce a las diversas relatorías sobre temas específicos (contra la tortura, pueblos indígenas)
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una resolución sobre Venezuela donde ordenan al Estado permitir el acceso de oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH al país, con el objetivo de que visiten las cárceles y puedan estar en contacto con víctimas de violaciones a estos derechos.
Durante el 42° periodo de sesiones, el Consejo acogió el compromiso entre la Oficina de la Alta comisionada Michelle Bachelet con el gobierno venezolano para permitir la presencia de sus oficiales en el país, quienes podrán visitar y tener pleno acceso a los centros de detención y moverse por todo el territorio sin restricciones.
Consejo de DDHH ONU vota Resolución mediante la cual gobierno y ONU acuerdan que funcionarios Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos permanezcan en el país con acceso pleno a cárceles y movilidad por todo el territorio nacional. Además visita de relatores pic.twitter.com/NgCi1Dz0Xa
— PROVEA (@_Provea) 26 de septiembre de 2019
Además, el gobierno venezolano contrajo el compromiso de recibir ayuda de la Oficina del Alto Comisionado para fortalecer el sistema judicial y los mecanismos institucionales existentes para la protección de los derechos humanos en el país.
El Consejo de DDHH de la ONU también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que coopereen con los procedimientos especiales, como se conoce a las diversas relatorías de Naciones Unidas sobre temas específicos (contra la tortura, pueblos indígenas) para el total cumplimiento de sus respectivos mandatos sobre el país.
Ese cumplimiento incluye que las autoridades venezolanas extiendan la inviotación de visita al país a los relatores, tal como se acordó con la Oficina de Bachelet.
Además, la principal instancia de Naciones Unidas sobre derechos humanos también acogió con beneplácito los compromisos adquiridos al final de la visita de Bachelet a Venezuela para abordar las inquietudes con respecto a la situación de los derechos humanos en el país, y hace un llamamiento al Gobierno para que los aplique plenamente y continúe cooperando con la oficina del Alto Comisionado.
Mandatos pendientes
Otra de las resoluciones adoptadas por el Consejo de DDHH de la ONU fue instar a las autoridades venezolanas a tomar medidas para garantizar el disfrute del derecho a la alimentación, agua, salud mental y física, acceso a servicios de medicina y salud.
#HRC42 Council adopts res. on strengthening coop. & techn. assistance in the field of HR in #Venezuela, urges its authorities to take measures to guarantee enjoyment of right to #food, #water, mental & physical #health, access to medicine & health services. 18 y, 6 n, 23 abst. pic.twitter.com/M1YkdRvby1
— HRC SECRETARIAT (@UN_HRC) 26 de septiembre de 2019
También destacaron la decisión del gobierno de Venezuela de autorizar gradualmente la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y los instan a seguir implementando las recomendaciones aceptadas durante el segundo ciclo del examen periódico universal.
El Consejo se sumó a la preocupación de la Alta Comisionada Bachelet por la imposición de «medidas coercitivas unilaterales» contra el régimen de Maduro pues consideran que «han exacerbado aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria del pueblo venezolano».
Además alentaron al gobierno venezolano y a la oposición» a continuar avanzando por el camino del diálogo político genuino para alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional que permita el pleno respeto, protección y promoción de los derechos humanos».
Por último, el Consejo solicitó a Bachelet que presente en los períodos de sesiones 43° y 45°, así como antes de finales de 2019, una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en el país y un informe escrito exhaustivo en el proximo período de sesiones.
Ese informe deberá incluir los resultados de la investigación sobre el terreno de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en el país, a garantizar la responsabilidad de los perpetradores y la reparación de las víctimas.
Mecanismo insuficiente
El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó que esta resolución es un «triunfo» de la sociedad venezolana y la presión ejercida para exigir «mayor monitoreo de la comunidad internacional y el sistema de protección sobre la grave situación de derechos humanos en Venezuela dónde aumenta el abuso de poder y las violaciones a los derechos».
A pesar de ello, Provea considera que este mecanismo es insuficiente por la graves violaciones que se registran en el país, aunque abre una posibilidad para que las víctimas y sus familiares puedan tener una instancia creíble donde informar y denunciar las situaciones que viven.
La organización no gubernamnetal resaltó el esfuerzo de la Alta Comisionada Bachelet y su preocupación por la situación venezolana, y consideran que esta nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela abre la posibilidad de que se implementen otros mecanismos «que sean complementarios y que permitan avanzar en la lucha contra la impunidad, abrir vías reales de realización de justicia y evitar se repitan los abusos contra la población».