Consejo Internacional Socialista rechaza a Maduro y a Ortega
La organización, con más de 145 partidos de izquierda adscritos, insta a que se realicen nuevas elecciones libres en Venezuela cuanto antes
Los representantes del Consejo Internacional Socialista, gremio que conglomera a 145 agrupaciones políticas socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, rechazaron la situación de Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.
El llamado «socialismo del siglo XXI» por los voceros chavistas salió mal parado en esta reunión. Los líderes socialistas expresaron su preocupación ante la crisis política, económica y humanitaria que sufre el país tras reunirse los días 28 y 29 de enero en Santo Domingo, República Dominicana.
En este sentido, firmaron una declaración en la que expresan que la única forma de «avanzar» en Venezuela es mediante la celebración de nuevas elecciones, vigiladas por una «nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial».
También insisten en que las elecciones deben contar con la participación de los líderes descalificados de manera arbitraria y que la medida debe estar acompañada por la liberación de los presos políticos.
*Lea también: Luisa Ortega Díaz investigará violación de DDHH por represión en manifestaciones
La Internacional Socialista asegura reconocer los esfuerzos de Juan Guaidó por conducir una transición hacia la democracia junto a la legítima Asamblea Nacional.
Por otra parte, resaltan que rechazan cualquier forma de intervención militar extranjera para conseguir un cambio de régimen.
Con respecto a Ortega, denunciaron las violaciones de derechos humanos cometidas por su Gobierno. En especial, las devenidas a partir de las protestas en Nicaragua.
De hecho, en la última jornada del encuentro, expulsaron de la organización al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que gobierna actualmente en el país centroamericano.