Consejo Moral Republicano rechazó que Perú negara la entrada a magistrados del TSJ
Tarek William Saab condenó que la expulsión de los magistrados era “consecuencia de la actuación nefasta” del grupo de Lima
Este jueves 3 de octubre, el presidente del Consejo moral republicano, Elvis Amoroso, ofreció una rueda de prensa junto a Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz en el que a través de un comunicado se manifestó el rechazo hacia la expulsión de los magistrados del Poder Judicial que se dirigían a Perú para asistir a la Cumbre Judicial Interamericana.
El fiscal general, Tarek William Saab, expresó su “rechazo contundente” por las acciones de las autoridades peruanas y actos de xenofobia que “se está promoviendo en esas naciones donde han sido golpeados en las calles e inclusive autoridades militares han señalado de manera impune a compatriotas de nuestra nación”.
Lea también: Qué es «Venezuela Shore», el webshow que investiga el Ministerio Público
Despreció el que la vicepresidenta del TSJ, Indira Alfonzo Izaguirre y el vicepresidente de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado hayan sido deportados de Perú. La acusación se debe a la negación de ingreso a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro que se dirigían a la Cumbre Judicial Iberoamericana. A pesar de ello las autoridades les indicaron que “restricciones de tipo migratorio” ordenadas por el gobierno peruano hacían imposible su entrada al territorio.
“Con qué autoridad moral las autoridades de Perú van a hablar de democracia en Venezuela, cuando ellos son prácticamente el circo de América Latina”, haciendo referencia a lo ocurrido en Perú con el presidente, Martín Vizcarra en el que se dio la disolución constitucional del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró que es “importante la solidaridad de las instituciones con todas las personas que son víctimas de atropello por las violaciones ocurridas en Perú. Pase lo que pase tienen que respetarse los DDHH en cualquier estado”.
En este sentido declaró que con los actos contra los magistrados del TSJ se estaba “pasando por encima de los convenios y tratados internacionales” y que además lo que se lograba era destruir el respeto entre las naciones. “Esta situación no puede repetirse y el llamado es a continuar con el diálogo. Esa situación de asedio, que no entren alimentos, medicinas debe acabarse”, dijo.
Comentó que era una semana importante para la paz y pidió a quienes están reunidos en la ONU que tomaran “acciones en contra de estas agresiones y que los que están relacionados sean sancionados”.
Amoroso alegó que “Venezuela y sus instituciones son respetuosas con el derecho internacional, queremos sumarnos a todo ese esfuerzo realizado por cada venezolano para reforzar la batalla por nuestra soberanía y el respeto”. Detalló que dicho documento sería entregado a la ONU para que se tomen cartas en el asunto y se condene la violación al derecho internacional. El documento será entregado en las Naciones Unidas, Perú y la Cancillería de Venezuela.