Consejo Permanente de la OEA condena violación de la inmunidad parlamentaria en Venezuela
El organismo internacional, rechazó la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y la persecución a demás parlamentarios
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra diputados venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, por lo que aprobaron una resolución en rechazo a dicho mecanismo de persecución de la dictadura.
De la misma manera, reprobaron la detención del primer vicepresidente del parlamento venezolano Edgar Zambrano, como la persecución a otros dirigentes de oposición.
La convocatoria fue realizada por el representante permanente de Venezuela, designado por el presidente de la Asamblea Nacional juan Guaidó, ante el organismo internacional Gustavo Tarre.
En este sentido, el representante de Estados Unidos calificó detenciones de parlamentarios como un “acto despreciable de la dictadura venezolana”.
“La Asamblea Nacional es el único organismo legítimo que se encuentra en Venezuela (…) las acciones de Maduro son ataques a la democracia”, expresó el funcionario norteamericano.
Por su parte, el miembro de la delegación uruguaya, precisó que su país no está de acuerdo con la forma en que la OEA ha tratado el caso Venezuela, al tiempo que cuestionó la “validez” del organismo para la toma de decisiones.
*Lea también: Abogados de Zambrano denuncian que en Fuerte Tiuna les niegan su paradero
Sin embargo, condenó en los términos “más genéricos” la decisión adoptada por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Entendemos que este tipo de acciones exacerban la crisis y no contribuyen en modo alguno a la búsqueda de una solución en Venezuela”.
La resolución
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, manifestó que en el texto que “la situación política venezolana ha sido objeto de permanente preocupación por parte de la OEA”.
De la misma manera, reiteran que desde el seno del organismo se han realizado diversos pronunciamiento en “defensa de del Estado de Derecho, el respeto al orden democrático y los derechos humanos, así como la garantía del debido proceso”.
Asimismo, exigieron la inmediata liberación del diputado Edgar Zambrano y el cese a la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, por lo que pidieron sean respetados y garantizados sus derechos y su integridad física y de sus familiares.