Consejo Universitario de la UCV pidió a Maduro negociar para una transición
La UCV acusó a la administración Maduro de, en vez de ir a diálogo para resolver los problemas, haya aumentado la represión de la protesta
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exhortó al mandatario Nicolás Maduro a iniciar un proceso de negociación, con todos los sectores del país, para ir a una transición a la democracia.
En la misiva, publicada el 22 de enero, la UCV sugirió que, en aras de un diálogo sincero, sean liberados todos los presos políticos y se respete el debido proceso; para lo que ofrece una vez más sus espacios y pone «sus capacidades intelectuales y competencias técnicas» al servicio del país para generar debates y alcanzar la paz.
Manifestó su preocupación por la crisis que perjudica al país y afirmó que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y la toma de posesión del día 10 de enero, la situación se ha complicado y dijo que hay «inquietud» e «interrogantes» sobre el inicio del año 2025 respecto al futuro de la sociedad y destacó que el proceso comicial.
Señaló que el proceso de elecciones del 28 de julio se llevó a cabo sin las garantías correspondientes para que se considerara «transparente y democrático», insistiendo en que sin la publicación de la data desagregada se evidencie que la voluntad de los venezolanos fue respetada.
*Lea también: Parlamento Europeo condenó «usurpación» del poder por parte de Maduro
Acusó a la administración Maduro de, en vez de ir a diálogo, haya aumentado la represión de la protesta y recrudecido la persecución contra la disidencia en un modo que vulnera el Estado de derecho, minimiza hasta lo mínimo el espacio cívico y atenta además contra los derechos humanos.
🚨 “PARA SALIR DEL CONFLICTO EN VENEZUELA”
El Consejo Universitario de la UCV manifestó su «preocupación» por el empeoramiento de la crisis nacional tras los hechos ocurridos el 10Ene.
📸 @VivaLaUCV pic.twitter.com/AMmQWla0wL
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 24, 2025
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recientemente, rechazó la presencia de funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad del Estado en los alrededores de la Ciudad Universitaria de Caracas, enfatizando que el mismo es «inusitado» y que no tiene justificación alguna.
En una misiva, fechada el 15 de enero, la UCV asegura que no hay motivos para que estén presentes los efectivos bajo el argumento de que su estadía obedece para evitar posibles alteraciones al orden público, así como destaca que la comunidad universitaria sabe ejercer su derecho a la protesta pacífica y que, por el momento, no hay movilizaciones anunciadas que justifiquen la presencia de los cuerpos policiales.
Dijo que tampoco puede interpretarse como que quieren ofrecer seguridad a quienes hacen vida en la UCV, ya que la cantidad de uniformados puede resultar «excesiva» para tal fin.