Consejo Universitario de la UCV eligió a Inírida Rodríguez como vicerrectora académica
El Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco, falleció el 28 de julio y ante la vacante absoluta del cargo, deben reunirse para elegir a su sustituto
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su sesión extraordinaria de este miércoles 3 de agosto, eligió por unanimidad a la profesora Inírida Rodríguez como vicerrectora académica encargada, luego de declararse la falta absoluta del cargo tras el fallecimiento del doctor Nicolás Bianco.
Así lo informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, quien destacó que esa es una decisión que respalda y defiende. Sin embargo, el secretario adjunto de la FCU, Jesús Romero, indicó que la designación de Rodríguez debe venir acompañada con la iniciativa de realizar elecciones para escoger a las nuevas autoridades.
Inírida Rodríguez es la primera mujer egresada de la UCV como ingeniera geofísica en la tercera promoción de esa carrera en el año 1975. Tiene un magister en Geofísica de la Universidad de Leeds, Inglaterra, y un PhD en Ciencias obtenido en la Universidad de Durham, Inglaterra.
Ha desarrollado gran parte de su carrera en la investigación y la docencia en la UCV. Además de dar clases en Métodos Gravimétricos y Magnéticos, la coordinación de trabajos de geofísica de campo y servicios comunitarios en las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía, y la tutoría de Trabajos Especiales de Grado en Geofísica, se desempeña como Gerente Ejecutiva del Vicerrectorado Académico de la UCV y también como Representante Profesoral Principal electa ante el Consejo Universitario, según una entrevista concedida a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos.
Nuestro Consejo Universitario aprueba por unanimidad la designación de la Prof. Inhirida Rodriguez, como Vicerectora Académica (E).
Desde la FCU respaldamos y defenderemos esta decisión.
— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) August 3, 2022
Frente a la falta absoluta del vicerrector académico, se designó en sesión ordinaria del Consejo Universitario por unanimidad, a la profesora Inirida Rodríguez para asumir el Vicerrectorado Académico.
Representación Estudiantil ante el CU.
— Paola Martínez Landrián (@PaolaMartinez_L) August 3, 2022
La Profesora Inirida Rodríguez ha sido designada cómo Vicerrectora Académica (E) tras el fallecimiento del Profesor Bianco.
Un paso importante, pero que debe venir con el compromiso de convocar elecciones en los próximos días.
La UCV necesita terminar de renovarse.
— José Romero (@RomeJoseJ) August 3, 2022
En la tarde del martes 2 de agosto se conoció que se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para tratar la falta absoluta en el cargo de Vicerrector Académico de esa casa de estudios, luego del fallecimiento de Bianco, quien era el titular en el puesto.
#ATENCIÓN El Consejo Universitario de la #UCV convoca a sesión extraordinaria para el día de mañana 03/08. Único punto a tratar: consideraciones sobre la falta absoluta del titular del cargo de Vicerrector Académico, debido al fallecimiento del Dr. Nicolás Bianco Colmenares. pic.twitter.com/eqhoAn89Xf
— Andrés Calpavire (@CalpavireAndres) August 2, 2022
Nicolás Bianco es la quinta autoridad que muere en el ejercicio de sus funciones: el rector Enrique Planchart exactamente hace un año; el rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Francesco Leone en 2017; la vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia (LUZ), María Guadalupe Núñez en junio de 2016; y en diciembre de 2015 falleció el secretario de la Universidad de Oriente, Juan Bolaños Curvelo.
*Lea también: CNU hace caída y mesa limpia y designa a dedo a tres autoridades de la USB
El desgaste es el resultado del limbo que permanece desde el año 2011 cuando el TSJ trancó la posibilidad de realizar elecciones universitarias, debido a que la Sala Electoral y luego la Constitucional admitieron recursos sobre los cuales no hay decisión alguna, lo que ha impedido la renovación de autoridades. Este año se cumplirán once años de esta situación, y por tanto las ausencias siguen haciendo mella en quienes ocupan los cargos: renuncias, emigración, viajes, permisos no remunerados, problemas de salud e incluso el fallecimiento.
Tal como lo establecen los reglamentos de cada universidad, ante la ausencia absoluta se debe convocar a elecciones de inmediato. Pero como el proceso electoral ha sido imposibilitado por la vía jurídica, lo que corresponde es que el consejo directivo de cada institución designe a la persona que debe quedar a cargo. Lo que pasó en la USB, luego de la muerte del rector Planchart, fue que el CNU nombró a dedo a quienes debían ocupar la vacante.