Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales aboga por retomar relaciones con Israel
El Covri insiste en que Venezuela debe normalizar sus relaciones con Israel y reabrir la embajada en Tel Aviv para retomar «una sana política de objetividad, equidistancia, y neutralidad respecto al conflicto árabe-israelí»
El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), publicó un comunicado en el que reflexiona sobre la necesidad de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, después de que un grupo de trabajo conformado por 29 diputados de la Asamblea Nacional se embarcara en la causa de reanudar relaciones entre Venezuela e Israel.
Sin embargo, el Covri considera que la posición de Venezuela debe ser neutral, por lo que será pertinente retomar relaciones bilaterales con Israel y mantenerlas con respeto y cooperación; pero no hasta llegar al punto de parcializarse a favor del gobierno israelí y en contra de los estados árabes, en el marco de tensas relaciones entre los países del Oriente Medio.
Para dar una radiografía más certera sobre la naturaleza de las relaciones entre Venezuela e Israel, el Covri hizo un repaso histórico en el que recordó que Venezuela mostró su solidaridad con el pueblo judío durante el mandato de Eleazar López Contreras, en 1939, cuando recibió a la población judía que huía del nazismo en los barcos Caribia y Königstein.
*Lea también: Expresidente colombiano Álvaro Uribe recibió su identificación de presidiario
Con altibajos, el entendimiento entre ambos países se mantuvo hasta que llegó el chavismo al poder. Desde 1999 «la política de Venezuela hacia Israel ha estado marcada por una visión fuertemente ideológica y parcializada respecto al conflicto árabe-israelí, lo cual llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2009», argumentó el consejo. Este fue un elemento que impulsó la migración de la comunidad judía-venezolana, que ha disminuido alrededor del 70% en los últimos 20 años.
Ante esta situación, el Covri insiste en que Venezuela debe normalizar sus relaciones con Israel y reabrir la embajada en Tel Aviv para retomar «una sana política de objetividad, equidistancia, y neutralidad respecto al conflicto árabe-israelí».
La Organización de Naciones Unidas (ONU) creó un marco jurídico-político de obligatorio cumplimiento para la Comunidad Internacional, el cual ordena la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto de Israel y Palestina, basado en la coexistencia de ambos Estados, una postura que debería asumir Venezuela.
«El interés nacional de Venezuela exige, por un lado, reconstruir y disfrutar relaciones de amistad y cooperación con el Estado de Israel y, por otro, merecer igual confianza por parte de los países árabes y de mayoría musulmana», insiste el Covri.