Conseturismo espera que el gobierno permita al sector operar de manera continua en enero
El presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló que en octubre el país registró movilización de ciudadanos. El representante gremial dijo que el destino que prefirieron los temporadistas en las navidades fue la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, seguido de algunos movimientos hacia Los Roques y Canaima
El sector turismo espera que se le permita operar de forma continúa en este mes de enero. Así lo manifestó el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, quien aseveró que una apertura total permitiría, entre otras cosas, que se active la economía y pueda haber ingresos suficientes en el resto de los sectores que pueda permear hacia el turismo interno.
González asegura que si existe la posibilidad de traslados para la temporada de Carnaval, se pudiera aumentar el nivel de ocupación con respecto al mes de diciembre. «Comenzamos a ver cierta movilización desde octubre».
*Lea también: Felipe Capozzolo: «Venezuela perdió el hábito de escucharse»
«No fue mucho más que eso lo que se recibió en las distintas regiones, nosotros calculamos que pudiéramos estar alrededor de un 25, 30 por ciento de ocupación, cuando mucho en algunas zonas del país», dijo a Unión Radio.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de Conseturismo el destino que prefirieron los temporadistas en las navidades fue la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, seguido de algunos movimientos hacia Los Roques y Canaima.
Por otra parte, señaló que el déficit de combustible, aunado a los altos costos de los alimentos, dificultaron las visitas de turistas a estados habituales como Anzoátegui y Sucre.
En octubre el gobierno de Nicolás Maduro incluyó a los hoteles entre los sectores que podrían operar durante las semanas de flexibilización del esquema «7+7» en el que se mantiene la nación desde junio, como plan para atajar la expansión de la covid-19 y según el gobierno, para evitar que la economía decaiga.
En ese entonces el presidente del Conseturismo, Leudo González, dijo a TalCual que al seguir las limitaciones en la movilización la demanda de los servicios de alojamiento seguirá en baja. A su juicio, no se hace nada con estos puedan abrir sin el efectivo traslado de los visitantes.
González detallo que la paralización por más de siete meses en la que se mantuvo el sector tras la llegada del coronavirus tuvo una afectación de 30% y que incluso hay empresas, sobre todo del área de intermediación, que no podrán abrir sus puertas debido a que por ser en su mayoría empresas pequeñas y familiares, agotaron los recursos para mantenerse en pie y se han tenido que reorientar para tener algo de ingreso.