Constancias de residencia emitidas por consejos comunales son legales, según TSJ
Las constancias de residencia emitidas por los consejos comunales son actos administrativos, luego que la Sala Político Administrativa del TSJ lo dictaminara en su sentencia número 3, del 11 de febrero
Las constancias de residencia emitidas por los consejos comunales pasaron a tener rango legal, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara que las mismas son actos administrativos.
Anteriormente, eran las juntas parroquiales y las prefecturas las que emitían estas constancias, sin embargo; a partir del limbo en que quedaron las juntas parroquiales, para las que no se han hecho elecciones desde 2005, los consejos comunales organizados desde el Ejecutivo comenzaron a realizar trámites que antes correspondían a estas instancias, entre ellas la de emitir constancias de residencia.
No obstante, esto ha generado inconvenientes debido a que los consejos comunales no figuran en la Constitución aprobada por el pueblo en referendo en 1999.
la sentencia de la Sala Político Administrativa tiene fecha del 11 de febrero, no obstante, como está inactivo el sitio web del TSJ no se conoce el texto completo de la misma.
Jurisprudencia para legalizar constancia de residencia es sorprendente
La ONG Acceso a la Justicia dio a conocer sus observaciones sobre la medida de la Sala Político Administrativa del TSJ, e hizo hincapié en que determinar que las constancias de residencia emitidas por los consejos comunales son actos administrativos rompe con la teoría que se maneja en esta materia.
«De nuevo la jurisprudencia del TSJ sorprende. En esta ocasión se trata de la sentencia n.° 3 (11/2/2021) de la SPA mediante la cual reconoció que las constancias de residencias emitidas por los consejos comunales son actos administrativos», dice la ONG a través de la red social Twitter.
Añade que, aunque los consejos comunales fueron creados al margen de la CRBV, para la SPA son instancias de participación ciudadana reconocidas en los arts. 62 y 70 constitucionales, y que entre sus funciones legales está emitir constancias de residencia».
#AlertaLegal Por ser catalogadas como actos administrativos, ¿las constancias de residencia deben ajustarse a las formalidades y prescripciones previstas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos? Ello genera una inquietud adicional #JusticiaVe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) February 18, 2021
Alertan sobre que cuando se trata de actos administrativos debe haber una instancia por encima del que actúa, algo que en lo que respecta a los consejos comunales no está del todo claro.
En especial se preguntan qué ocurre cuando un consejo comunal niega por alguna arbitrariedad o por razones políticas la emisión de esas constancias u otros documentos que tiene a su cargo.