Constituyente asegura que militares alzados en Cotiza serán tratados como delincuentes
Instó a la ciudadanía a que «sienta confianza» en el gobernante Nicolás Maduro, «quien de manera directa condujo los actos que se sucedieron de la rendición de estos muchachos (…) No hubo un acto de agresión»
El vicepresidente de la Comisión de Defensa y Fuerza Armada de la Asamblea Constituyente, Gilberto Pinto, se refirió a los 27 efectivos de la Guardia Nacional que se sublevaron la madrugada del lunes 21 en el comando de ese organismo en Cotiza y dijo que las responsabilidades «son individuales», así como que deben ser tratados «como delincuentes» debido a que sustrajeron armas de otras dependencias.
«Rechazamos desde la Asamblea Constituyente estos hechos aislados llevados a cabo por un pequeño grupo de militares. Con toda la responsabilidad del caso, puedo decir que existen algunos intereses oscuros ligados a la derecha en esta acción», señal´p en entrevista a VTV.
*Lea también: Esposa de Guaidó: El uniforme de la FAN debe ser enaltecido nuevamente
En ese sentido, recordó que el Gobierno de EEUU aprobó cerca de 5.000 millones de dólares para «recuperar la democracia en Venezuela» y dijo que existen actos desestabilizadores por parte de un grupo que incita a la Fuerza Armada a que desconozcan las leyes y la Constitución, así como instarlos a no ir a votar y desconozcan los mandos castrenses, ya que según el entender de sectores que adversan al Gobierno, no hay cadena de mando.
«Si algo tiene el Ejército venezolano es lealtad. (…) Es uno de los principios que aprendemos y nos apropiamos (…) diré con responsabilidad que ese dinero de EEUU estaría ligado a financiar actos para crear caos en el país».
Instó a la ciudadanía a que «sienta confianza» en el gobernante Nicolás Maduro, «quien de manera directa condujo los actos que se sucedieron de la rendición de estos muchachos (…) No hubo un acto de agresión» y dijo que su acción está tipificada como traición a la patria.
Habló además de la sentencia referida por el TSJ el lunes, en la que declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional y recordó que se encuentran en desacato desde 2016 por la incorporación de los diputados de Amazonas, sobre quienes había un proceso judicial por supuestas irregularidades que se habrían detectado en su elección.
*Lea también: Iris Varela cree que venezolanos expulsados de Ibarra recibieron “su propia medicina”
Aseguró que desde el llamado órgano plenipotenciario se «hará lo que tenga que hacer» para sancionar a aquellas personas que intentan violentar el Estado venezolano que, al igual que los militares presos el lunes, tiene responsabilidades individuales.
Por ello, dijo que harán lo posible para «hacer despojar esa patente de corso que es la inmunidad parlamentaria» y acotó que los diputados que inciten a los efectivos militares, incurren en el delito de insurrección militar. «Revisen sus pasaportes para los que fueron a la Unión Europea» para que no dieran créditos al país.
«Agárrense los pantalones y las alpagartas, que lo que viene es joropo».