Constituyente es el «policía» de los medios para ingresar a la Asamblea Nacional
El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, adelantó que determinarán las responsabilidades políticas de quienes impiden a los periodistas cumplir con su deber de informar
El «poder plenipotenciario» como lo bautizó el mandatario Nicolás Maduro cumple funciones muy distintas a las que fue convocado. Desde hace tres semanas, la Asamblea Constituyente impide el acceso de los medios de comunicación a las sesiones del Parlamento venezolano.
El martes 8 de mayo se repitió la historia frente a la esquina de San Francisco, en pleno centro de Caracas. Los funcionarios de la Guardia Nacional, al mando del coronel Bladimir Lugo (sancionado por Estados Unidos), impidieron el acceso de los periodistas por orden del secretario de la ANC Fidel Vásquez.
El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, adelantó que determinarán las responsabilidades políticas de quienes impiden a los periodistas cumplir con su deber de informar e iniciarán un expediente que enumere las violaciones al derecho a la libertad de prensa y de información.
“Las órdenes que están emanando desde la espuria Constituyente violentan derechos fundamentales y son delitos que no prescriben. Mañana (9 de mayo) vamos a iniciar un expediente para determinar la responsabilidad política del secretario de la Constituyente Fidel Vásquez, el coronel Bladimir Lugo y el mayor Sánchez, que son los que impiden el acceso a la prensa”, declaró Rahal a las afueras del Palacio.
Al hemiciclo de sesiones solo pudieron acceder Crónica.Uno, Caraota Digital y El Venezolano TV, además del canal de la Asamblea Nacional Capitolio TV.
Rahal declaró que no han establecido canales de comunicación con la ANC para exigir el ingreso de la prensa, porque “no nos podemos sentar con alguien que desconocemos y que tomó el Palacio Legislativo por la fuerza de las armas”.
Por su parte, la diputada Olivia Lozano indicó que intentan ocultar «a la voz legítima de los ciudadanos, la Asamblea Nacional y sus diputados. No van a tapar el sol con un dedo. La corrupción ondea la bandera del hambre, la miseria y desolación en Venezuela y no dejaremos que quede impune”.
Con información de Efecto Cocuyo