Constituyente quiere lanzar un nuevo zarpazo contra la AN tras aprobación del TIAR
El 23 de julio, la Asamblea Nacional aprobó la adhesión nuevamente de Venezuela al TIAR luego de que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, solicitará su aprobación con una moción de urgencia
El presidente de la comisión de Soberanía e Integridad de la asamblea constituyente, Gerardo Márquez, instó a allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados que aprobaron la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
«Ante ese acto de barbaridad, traición a la patria, yo creo que deberíamos actuar, ¿qué es lo primero que tiene que hacerse? Allanar la inmunidad parlamentaria de quienes aprobaron ese acto«, dijo Márquez es una entrevista para Venezolana de Televisión.
El constituyente insistió en que la Asamblea Nacional (AN) tomó esta decisión sin tener quórum, pues según sus cuentas solo habían 37 diputados en ese acto, al tiempo que dijo que una vez sea levantada la inmunidad, los parlamentarios deberán enfrentarse a «un juicio como ciudadano normal».
Nuestros órganos judiciales tienen que actuar, aseveró Márquez, quien insistió que la ANC es «supraconstitucional» y, por tanto, tienen poder para revertir esta decisión del parlamento venezolano.
«Esto es un acto lacayo, entregado a los mandatos del imperio norteamericano», señaló el constituyente. «No vamos a negociar nada ni vamos a permitir que nuestra soberanía e independencia sean violadas, porque esto nos ha costado».
El 23 de julio, la AN aprobó la adhesión nuevamente de Venezuela al TIAR luego de que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, solicitará su aprobación con una moción de urgencia durante una sesión especial.
Esta ley apenas contiene un solo artículo, que establece que: “Se aprueba en todas sus partes para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela en lo que se refiere al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)».
La aprobación de este tratado fue solicitada desde hace meses por la fracción 16 de julio dentro de la Asamblea Nacional, aunque su proceso de consulta pública se extendió en una ocasión. Pero la aprobación de esta Ley en su segunda discusión tuvo varios fallos.
Esta amenaza del constituyente no es el único pronunciamiento desde el oficialismo contra la decisión del parlamento venezolano. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que la reincorporación de Venezuela al TIAR es una decisión “nula, carente de validez y de eficacia jurídica”.
Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, indicó que cualquier acción que se tome en el marco de este tratado debe ser considerado como un “acto hostil a la soberanía venezolana” y una “agresión al pueblo venezolano, la paz”.
Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro ha dicho que quienes insistan en este tratado deberán ser considerados «traidores a la patria» y que la «grúa» del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está lista para detener a los vende patria.
Desde 2016, fecha que se instaló la Asamblea Nacional con mayoría opositora, 36 diputados se han visto afectados con sentencias del TSJ y otras instancias que los han llevado al exilio, ponerse a resguardo o en prisión.
Luego de los sucesos del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares con apoyo de Juan Guaidó se sublevó contra Maduro, el TSJ ha emitido sentencias para allanar la inmunidad parlamentaria de 17 diputados sin respetar lo que dicta la Constitución.
El artículo 200 de la Constitución establece que los diputados deben ser sometidos a un antejuicio de mérito de ser investigados y enjuiciados por cometer un presunto delito. Además, para allanarse la inmunidad, será a través de un procedimiento que realiza el Parlamento venezolano, previa solicitud del TSJ.
Pero el procedimiento que ha utilizado el poder Judicial es ordenar el pase a juicio en tribunales penales ordinarios, pues se alega que al ser “delitos comunes” no corresponde el antejuicio de mérito.
Mientras, el allanamiento le corresponde a la impuesta asamblea constituyente, un órgano que se autodenomina como “supraconstitucional” y ha reemplazado las funciones de la Asamblea Nacional en estos casos.
Entregado en la OEA
Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado del país, indicó a través de sus redes sociales que fue entregada una misiva para informar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretaría general, que ejerce Luis Almagro, sobre la aprobación para reincorporar a Venezuela al TIAR.
La comunicación del mandatario encargado fue entregada en la OEA por Gustavo Tarre Briceño, representante especial designado por Guaidó.
Recibí del Representante Permanente de #Venezuela ante la @OEA_oficial Gustavo @tarrebriceno comunicación respecto al reingreso de Venezuela al #TIAR. #OEAconVzla pic.twitter.com/ddHhaTWqzo
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 31, 2019