Construcción de autolavado en Cumbres de Curumo continúa pese a ser ilegal
La Alcaldía de Baruta informó vía WhatsApp que no han permisado «ningún tipo de obra ni nada relacionado al respecto» en Cumbres de Curumo, no obstante la construcción sigue, tapada con bolsas negras y, además, con horario de trabajo extendido hasta las 7:00 pm aunque el horario permitido es hasta las 5:00 pm. Miembros de esa comunidad del sureste de Caracas emplazan en redes sociales al alcalde Darwin González a que les dé respuestas a los reclamos porque «muchos de sus votos salieron de esta comunidad»
Los vecinos de Cumbres de Curumo han denunciado la construcción ilegal de un autolavado en el centro comercial que lleva el mismo nombre de la urbanización. Marianela Rodríguez, arquitecta y vecina de la zona, explica que aunque el uso de ese espacio es comercial, la obra es ilícita «porque ya está excedida en el porcentaje de construcción permitido para esa parcela».
De acuerdo con el Manual de Zonificación de los municipios Baruta y El Hatillo de 1993, que sigue vigente, las construcciones en ese terreno deben destinar 90% del área de la parcela a accesos, áreas libres, zonas verdes, carga y descarga, etc. 10% para depósitos en semisótanos, 10% para planta comercial y la mezzanina podrá destinarse a oficinas o comercio. Esta obra supera estos límites.
En rechazo a la construcción, los habitantes de la zona han realizado protestas de calle, reclamos vía redes sociales y se han mantenido en comunicación con la Alcaldía de Baruta para exigir respuestas; pero hasta la fecha estas han sido escasas y los afectados consideran que se están burlando de ellos.
La Alcaldía de Baruta creó un chat de WhatsApp llamado G.V. Cumbres de Curumo para mantener una comunicación directa con los vecinos. El pasado 6 de julio se realizó la denuncia por esta vía y uno de los administradores del grupo, identificado como Alcaldía de Baruta, les informó que «la Dirección de Ingeniería Municipal no ha permisado ningún tipo de obra ni nada relacionado al respecto, y mucho menos la administración tributaria. De igual forma, su denuncia fue enviada a la dirección para realizar las acciones pertinentes al respecto», se lee en el mensaje.
La demanda oficial se introdujo en la alcaldía el pasado 25 de julio, pero Rodríguez dice que «no nos atendió nadie oficialmente la denuncia». Sin embargo, asegura que la directora de Registro Civil y Atención al Ciudadano, Reyna Alemán, les reiteró que esa construcción «tiene un procedimiento, que no tiene permiso, que es una construcción ilegal».
Atención.
Vecinos de Cumbres de Curumo me informan de una construcciòn donde se pretende instalar un comercio. Hay un cartel que ofrece servicio de autolavado,pulitura, alarma, papel ahumado,limpieza de tapicería. Hay también un Cartel de la Alcaldía…
Continúa el hilo👇 pic.twitter.com/ejQYvdnDhS— Antonio José Vargas Pacheco (@AbogadoAntonioV) July 26, 2022
La alcaldía envió a tres fiscales que llegaron a un lugar y pegaron dos veces el mismo letrero (uno al lado del otro), en dos momentos diferentes, que recuerdan que para realizar cualquier tipo de construcción se debe notificar a la administración, en cumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Este artículo pide el proyecto de la obra a realizar, certificación de la capacidad de suministro de los correspondientes servicios públicos, comprobantes de pagos de impuestos municipales, entre otros documentos.
No obstante, la arquitecta Marianela Rodríguez asegura que el artículo 84 no procede porque este solo hace énfasis en pedir permiso y cumplir con unos recaudos. Explica que se debe hacer referencia al artículo 109 que aborda las sanciones para las personas naturales o jurídicas que realicen obras o actividades urbanísticas sin cumplir la ley.
Entre las sanciones están la paralización inmediata de la obra, si se violan las variables urbanas la obra debe ser demolida parcial o totalmente y multas por el doble del valor de la obra.
Hasta la fecha, la Alcaldía de Baruta no ha ordenado de forma explícita la paralización de la obra y se desconoce si hay averiguaciones y procedimientos en curso.
Mientras, en el estacionamiento del Centro Comercial Cumbres de Curumo se sigue construyendo —tapado con plástico negro— un autolavado que ofrece pulitura, alarmas, embellecimiento, papel ahumado y más. Se promocionan por una cuenta de Instagram llamada Cumbresmotors que oferta venta y consignación de vehículos y que solo tiene dos publicaciones, ambas del 30 de mayo de este año.
Para corroborar que esta es una construcción ilegal, indagar por qué no se ha ordenado la paralización de la obra mientras se realizan investigaciones y quién es el dueño del inmueble, TalCual contactó al director de comunicación de la Alcaldía de Baruta, Luis Omaña, así como directamente a Reyna Alemán, y a Harold Sosa, director de Ingeniería Civil de la alcaldía. Omaña solo comentó vía mensaje de WhatsApp que «el tema es que los tiempos de respuestas no son tan rápido por la revisión de los expedientes».
El martes 2 de agosto, ambos funcionarios públicos ofrecieron contestar a este medio las inquietudes recogidas entre los vecinos de la zona, pero a la fecha de publicación de este texto no se obtuvo respuesta.
TalCual también le escribió al presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, y aunque no se pudo conversar con él en detalle sobre este caso, sí nos hizo llegar la información en la cual durante la sesión de cámara del martes 2 de agosto propuso, junto a los concejales Federico Estaba, Corina Ramírez, Diego Padrones y José Gregorio González, realizar una sesión extraordinaria para el martes de la próxima semana (9 de agosto) en el Parque Morichal de Prados del Este, para revisar varias denuncias de construcciones ilegales en distintos sectores del municipio como Colinas de Bello Monte, San Luis, Piedra Azul e incluido este caso de Cumbres de Curumo, sesión a la que están convocados vecinos y directores de la Alcaldía.
Vecinos, durante la Sesión de Cámara de hoy #2Ago propuse, junto a los concejales Federico Estaba, Corina Ramírez, Diego Padrones y José Gregorio González, realizar una Sesión Extraordinaria la próxima semana en el Parque Morichal de Prados del Este. pic.twitter.com/yqXusWoNRN
— Luis Eduardo Aguilar (@luisaguilarj) August 3, 2022
Para Iñaki Alberdi, vecino de Cumbres de Curumo, los letreros pegados por la Alcaldía de Baruta en la entrada del lugar son «un saludo a la bandera porque después de instalados se sigue trabajando sin prestarle atención y generando ruidos molestos para los vecinos. Es una burla tanto para los vecinos como para la alcaldía porque le hacen caso omiso».
Alberdi sostiene que no se oponen al progreso ni a los emprendimientos, pero exigen que se cumplan las leyes y las ordenanzas del municipio. «Queremos que se mantenga nuestra calidad de vida, que no se viole la zonificación, queremos respuesta y actuación», expresa.
Iñaki Alberdi también condena que esta construcción extienda su horario de trabajo hasta las 7:00 de la noche; cuando en Baruta el horario permitido para las construcciones es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
*Lea también: Conozca la ordenanza sobre ruidos molestos de Baruta que puede multarle hasta con $1.200
Pese a los rumores de que la construcción es propiedad «de un general», los vecinos no han podido confirmar quién es el dueño de la obra.
@darwingonzalezp recordará ud. que muchos de sus votos salieron de esta comunidad. Solo esperamos una actuación conforme la Ley y las ordenanzas @LaMujica @lavalero @DiarioTalCual @FedericoEstaba @luisaguilarj https://t.co/Lf2UEYH75O
— mariarg333 (@mariarg333) August 4, 2022
Desde el año 2020 han estado indagando sobre la titularidad de ese inmueble y aún desconocen la información; por lo que solicitaron a la Cámara Municipal ese expediente para la revisión de los habitantes de la urbanización. «Ha habido muchas trabas para tener acceso a ese documento», sostiene la arquitecta Marianela Rodríguez.
Otras de las denuncias que los vecinos de Cumbres de Curumo han hecho llegar al alcalde Darwin González y que están relacionadas con irregularidades de orden urbanístico son los cambios de uso en locales, aumento de construcciones ilegales, ampliaciones no autorizadas en quintas, construcciones sobre retiros, ruidos por fiestas, entre otras; pero estas tampoco reciben respuestas satisfactorias.
Refieren que en el Centro Comercial Cumbres de Curumo se han vuelto comunes las construcciones que violan las ordenanzas. Dicen que la tienda para mascotas Animalarium realizó una ampliación y los vecinos nunca pudieron corroborar si hubo permiso o no, cuentan que en un local de sushi se hizo una ampliación que interrumpió un paso peatonal y tampoco se hizo nada y ampliaciones en el bodegón 33.
Los vecinos de Cumbres de Curumo tienen todas sus denuncias registradas, ordenadas más o menos desde los años 2017-2018; pero la ausencia de respuestas oficiales es la que siempre ha ganado los casos.