Construcción residencial en La Castellana avanza pese a inconsistencias denunciadas
Los vecinos de la urbanización La Castellana no están en desacuerdo con que en esos terrenos se realice una construcción, pero exigen a las autoridades que se cumplan con las ordenanzas del municipio Chacao, y que la obra cumpla con la densidad adecuada. En noviembre el alcalde Gustavo Duque ordenó paralizar la obra, pero él no tiene potestad para tomar esa decisión
La construcción de Residencias Quarzo Mohedano, en La Castellana, avanza pese a las inconsistencias en los planos como falta de acotamientos, en el número de niveles, oferta de venta de metros que no existen y aunque el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, ordenó el pasado 23 de noviembre la paralización de la obra.
El abogado José Gregorio Silva, quien lleva la denuncia por parte de los vecinos afectados por esta obra, explica que «efectivamente el alcalde no tiene competencia (para tomar esta decisión)» porque de acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística esta potestad la tiene la dirección de Ingeniería Municipal.
Basados en este principio, los promotores de Quarzo Mohedano solicitaron la vía de hecho contra la orden emitida por el alcalde Duque y el Tribunal 9° Contencioso-Administrativo dictó una medida que aclara que el municipio no tiene facultad para dictar estas actuaciones y que debe seguirse el debido proceso, es decir, los promotores de esta construcción consiguieron que el tribunal les permita avanzar en la obra tras suspender la nulidad de la orden del municipio.
«El problema no es que se haya anulado o no se haya anulado, el problema es cómo Ingeniería Municipal otorgó este permiso (de construcción) cuando a simple vista —sin ser conocedor de la materia— se evidencia que está viciado (el proyecto). ¿Cómo Ingeniería Municipal no se dio cuenta de todos estos detalles?», expone el abogado Silva.
El pasado 2 de mayo, la Asociación de residentes de las urbanizaciones Altamira y La Castellana (Aruaca) convocó una reunión, donde la síndico de la Alcaldía de Chacao presentó un documento con esa misma fecha, en el que se se declara la nulidad del acto de aprobación de las variables urbanas e inmediatamente los promotores consiguieron una medida de amparo para continuar con la obra.
Hace aproximadamente un año se comenzó a edificar una obra que ofertaba 116 apartamentos, más del doble de lo permitido en la ordenanza del municipio, que establece que, de acuerdo a la zona, la construcción máxima permitida es de 48 apartamentos. Hace casi cinco años este proyecto contemplaba la construcción de 16 apartamentos de lujo.
Entre las irregularidades que los vecinos denuncian por parte de la constructora destacan: se ofrece para la venta metros «que no existen», no tiene la densidad adecuada, inconsistencias en los planos, el proyecto ofertaba más de 10.000 metros cuadrados cuando los residentes de la zona afirman que el área del terreno únicamente permite construir en aproximadamente 50% de esa área.
El abogado José Gregorio Silva explica que los vecinos de La Castellana tienen una demanda autónoma que busca que se reconozcan los vicios que tiene la construcción, pues afirma que las acciones tomadas desde Ingeniería Municipal de Chacao «lejos de favorecer, perjudican (a los residentes)». El juez que no admitió la demanda de los residentes de esta zona es el octavo contencioso administrativo, Gustavo Alfonso Tosta.
No obstante, los vecinos aclaran que no se oponen a que en ese terreno se levante una construcción, solo que exigen que cumpla la densidad para que no se vean afectados los servicios públicos y el valor del patrimonio de quienes ya viven allí y que no se congestione aún más el tráfico, especialmente en horas pico.
El plan de ventas de Residencias Quarzo Mohedano ofertaba 10 apartamentos en planta baja, cinco pisos con 22 cada uno, y seis «exclusivos Pent House» en el último nivel. Los tamaños iban desde los 95 hasta los 125 metros cuadrados, con opciones de dos o tres habitaciones, dos o tres baños, con sala, cocina, comedor y terraza privada, que también varía de tamaño.
Algunas de las comodidades que este conjunto residencial ofrece por medio de redes sociales a sus futuros habitantes son: home teather, gimnasio y spa de última generación, un espacio de coworking con 16 oficinas privadas, vinoteca, diversión para niños con zona al aire libre y techada, piscina con longitud para practicar natación, cancha de fútbol techada, salón de usos múltiples, salón exclusivo de tabaco y una cancha de squash.