Consulado de Italia en Caracas acelera la entrega de pasaportes a pesar de poco personal

El Consulado General de Italia en Venezuela presentó un informe en el que se revela que han agilizado la entrega de pasaportes a los ciudadanos de ese país en más de un 50% a pesar del poco personal
La Embajada y el Consulado General de Italia en Caracas informaron que a pesar de contar con tan solo 24 personas en las oficinas consulares en la capital de Venezuela, el trámite para entregar pasaportes a los ciudadanos que viven en el país se ha agilizado de forma considerable, con el fin de darle la mejor asistencia posible a sus nacionales.
Refiere una nota de prensa de la institución que la comunidad italiana residente en Venezuela alcanza a 150.000 personas, de los cuales 125.000 se ubican en la circunscripción de Caracas y 25.000 en la de Maracaibo.
En ese sentido, la misión consular en Venezuela indicó que durante el primer semestre de 2018 se entregaron 8.178 visados versus los 4.662 del primer semestre de 2016, lo que supone un 75% de aumento en ese tipo de trámites y los 5.966 de procesos en el mismo periodo de 2017, a pesar de contar con una reducción de personal.
Lea también: Explota la crisis y Venezuela sin un Fonden buchón para recuperar la economía
Estiman que para 2018 entreguen 16.356 pasaportes, aunque en el mes de junio de 2018 han sido otorgados 1.824 pasaportes, con una proyección posible para 2018 de 21.888 visados. Explican que este incremento puede estar relacionado por la preparación de las elecciones del pasado 4 de marzo de y por lo tanto hay que tener en cuenta la productividad mucho más alta de los últimos meses como base de la proyección estadística.
Estos datos, según lo manejado por los diplomáticos italianos, coloca a la sede consular de Caracas como el el tercer mejor consulado de los 220 consulados italianos en el mundo, tras Londres (13.390) y Buenos Aires (9.956). Sin embargo, el Consulado General de Londres cuenta con 50 unidades de personal y el Consulado General en Buenos Aires con 49, es decir el 108% y el 104% más que Caracas.
Hay que agregar que a partir de enero de 2018 los pasaportes se otorgan en el momento. El usuario se presenta en el Consulado General una sola vez, entrega su documentación y recibe en pocos minutos el pasaporte. Esta modalidad es casi única entre los consulados europeos en Caracas, que en su mayoría deben enviar los datos a sus capitales y esperar el envío de los pasaportes, con información de una nota de prensa.
Lea también: BCV exportó a Turquía $779 millones en oro entre enero y mayo de 2018
Por otra parte, explicaron que en el primer semestre de 2018 se han realizado ocho misiones itinerantes para realizar trámites consulares, mientras que para 2019 se prevén 21 procedimientos de este tipo.
La próxima, prevista dentro de pocos días en Valencia y Maracay, permitirá adquirir en pocas horas los datos biométricos de 1.000 conciudadanos para evitar que los ciudadanos en el interior del país se trasladen a Caracas para hacer esa diligencia.
Ya se han obtenido del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia dos equipos móviles para captar los datos biométricos en los consulados honorarios de Barinas y Porlamar, lo que permitirá concentrar las misiones itinerantes en otras regiones del país.