Consulado de Venezuela abrió sus puertas en Cúcuta, pero sus servicios quedan a la espera
Migración Colombia registra a 2,4 millones de venezolanos en su territorio, por lo que lo que cada consulado de Venezuela en Colombia atenderá podrá atender a una enorme cantidad de venezolanos que quedaron desamparados tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2019
El consulado de Venezuela en Cúcuta abrió sus puertas al público en general este viernes 28 de abril, en horas de la mañana.
Los funcionarios del consulado detallaron que aún se instala el sistema e incorporando al personal especializado para los servicios consulares, por lo que, pese a abrir las puertas, aún no hay operatividad de cara al público.
Todo venezolano que necesite acudir al consulado, podrá hacerlo, pues el personal disponible ofrece asesorías. Sin embargo, los trámites relacionados con pasaportes, visado, cédulas y apostilla tendrán que esperar a que se retome la operatividad regular.
La oficina está ubicada en la avenida Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta, perteneciente al departamento Norte de Santander, que forma frontera con el estado venezolano de Táchira.
El cónsul general en comisión, Sergio Arias, izó la bandera al momento de abrir las puertas y formalizó la reactivación de las oficinas, pese a las ausencias del servicio.
William Gómez, analista de asuntos fronterizos, explicó a La Nación que la reactivación de servicios consulares es vital para los venezolanos que viven en Colombia.
*Lea también: Consulados de Colombia en Venezuela «no están en condiciones» para reabrir sus puertas
«Esto permite que las parejas venezolanas, por ejemplo, cuyo hijo haya nacido en Cúcuta, Colombia, puedan registrarlo y darle la identidad desde esta sede consular», detalló.
De igual manera, mediante el consulado se hacen entregas de visas estudiantiles, deportivas, laborales y cualquier tipo de permiso requerido para desempeñar actividades en Colombia.
Migración Colombia registra a 2,4 millones de venezolanos en su territorio, por lo que los servicios consulares —reactivados gracias al acercamiento entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro— atenderán a una enorme cantidad de venezolanos que quedaron desamparados tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019.
*Con información de La Nación