Consulado en Bogotá recibe a migrantes venezolanos en países donde no hay representación
El Consulado de Venezuela en Bogotá puso un correo a disposición de los migrantes venezolanos en países sin representación diplomática con el propósito de verificar temas y aclarar dudas antes de hacer la cita para hacer los trámites correspondientes, como por ejemplo la renovación de pasaportes
Una información del Consulado de Venezuela en Colombia se puso de relieve este lunes 30 de septiembre en medio de la situación generada por la dificultad para los migrantes venezolanos de obtener sus pasaportes en países donde el país retiró su personal diplomático.
La información, publicada el 20 de agosto, señalaba que a todos los connacionales que viven en países como Ecuador, EEUU, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Uruguay que, si acudían a la legación en Colombia para hacer trámites debían consultar vía correo electrónico [email protected] las distintas dudas para dar mayor seguridad a su cita.
«Se priorizan las respuestas a favor de los venezolanos fuera de Colombia», dice el mensaje colgado en redes sociales.
Hay que recordar que todas las citas sobre pasaportes se hacen vía portal del Saime.
Ver esta publicación en Instagram
Esta información se difunde con más fuerza por otras plataformas días después de que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informara la tarde del miércoles 25 de septiembre que aquellos venezolanos que viven en el exterior, específicamente en países donde no hay representación consular -debido al cierre de los mismos por ruptura de relaciones-, deben regresar a Venezuela y retirar sus pasaportes en las oficinas principales de la institución.
Así lo indicó el Saime en redes sociales, donde salió al paso a una información -presuntamente falsa- en la que se decía que partía una valija diplomática -la primera de dos veces al mes- con pasaportes para países como Perú, Argentina, Chile y Ecuador; naciones con las que la administración de Nicolás Maduro rompió relaciones tras las críticas de esos gobiernos sobre las elecciones del 28 de julio.
En ese sentido, recordó que no envía correos con ese tipo de informaciones, ya que todos los trámites se deben hacer por el portal de la institución.
Luego se conoció que el Gobierno venezolano dispuso de nuevas medidas para los pasajeros que viajen hacia Venezuela para ingresar vía aérea al territorio nacional, medidas que aplican de forma inmediata, según informó a través de una nota de prensa Latam Airlines.
*Lea también: Anulación de pasaportes: un acto arbitrario que engrosa patrón represivo
Los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte venezolano vigente al momento del viaje, y en caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar “Documentos de Viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
La medida comunicada a las aerolíneas por las autoridades venezolanas implica que no se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente y que aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar de igual manera el pasaporte venezolano vigente. Pero en caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo el pasaporte de su otra nacionalidad vigente.
Desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, el gobierno de Nicolás Maduro también rompió relaciones diplomáticas y consulares con Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana. Ya con Ecuador las había roto después de la crisis diplomática generada por la incursión en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, mientras que con EEUU se rompieron en 2019 cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.