Consulta popular propuesta por Guaidó tiene las preguntas pero no una fecha
Se especifica que la consulta popular puede realizarse en uno o varios días sucesivos «de acuerdo a las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten»
La Asamblea Nacional aprobó este jueves 1 de octubre la convocatoria y realización a una consulta popular, una de las estrategias propuestas por Juan Guaidó para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, que constará de dos preguntas pero aún no tiene una fecha definida.
Durante una sesión ordinaria accidentada, pues la transmisión vía web se cayó en varias oportunidades, los diputados aprobaron un acuerdo para realizar dicha consulta popular -basados en los artículos 70 y 71 de la Constitución- para realizar «elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables», además de rechazar la convocatoria a parlamentarias que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre de este año.
Según el primer punto del acuerdo, los parlamentarios se comprometen a «desplegar todas las iniciativas y esfuerzos, nacionales e internacionales», que lleven a unos comicios con las condiciones que exige la Asamblea Nacional.
Para ello, plantean una consulta popular que tendrá dos preguntas:
- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?
La consulta hasta ahora no tiene fecha, pero sí establece la creación de un comité organizador que, entre otras cosas, debe «organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular»; así como «totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio» los resultados de la aplicación de dicho instrumento.
Además, se aprobó exhortar a la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y a toda la comunidad internacional, a continuar respaldando a la Asamblea Nacional y al mandatario encargado Juan Guaidó.
Consulta en varios días
El acuerdo de la Asamblea Nacional establece la acreditación de observadores nacionales e internacionales para ese evento, además de que se permita la participación de todos los venezolanos (dentro o fuera de Venezuela) utilizando cualquier método que garantice la seguridad y secreto del voto emitido.
En otro punto, se especifica que la consulta popular puede realizarse en uno o varios días sucesivos «de acuerdo a las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten». Y es que en medio de la pandemia por covid-19, una de las recomendaciones que hacen organizaciones como la OEA es que este tipo de eventos puedan hacerse en varios días tomando las previsiones para no vulnerar el ejercicio del voto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que no están «de brazos cruzados», sino que la consulta popular es parte de los mecanismos que están en la Constitución «para expresar nuestro descontento (…) Si algún político o dirigente le dice que no se puede consultar al pueblo, descartelo. Lo que no podemos son consultar trivialidades».
También reiteró que este proceso puede compararse por algunos sectores con la consulta del 16 de julio de 2017, «generar expectativas, todo eso lo hemos sopesado para poder convencer a nuestros aliados y la comunidad internacional (…) Necesitamos ejercer presión de todos los rincones de Venezuela, necesitamos que sea organizada».
Sobre esta consulta popular tampoco se conoce quiénes formarán parte del comité organizador, que debe estar compuesto por siete personas, y «sesionará y decidirá válidamente con la mayoría absoluta de los mismos».