Consumidores reportan aumento de precios en los alimentos en época poselectoral
Hasta 30% en promedio es el incremento de varios productos alimenticios en comercios del país. Consumidores se quejan del alza que ha ocurrido especialmente en la carne de res y pollo. Una baja en la entrega de los víveres y un aumento en el costo del transporte de carga impactan en los precios
Un aumento en los precios de productos reportan los consumidores de varias regiones del país. En recorridos en comercios y mercados se evidenció de un ajuste de 30% en promedio, específicamente en carnes de res y pollo. Un retraso en la entrega de la mercancía estaría impactando en los costos de la cadena de suministro.
«Los aumentos que he visto y que han afectado mi bolsillo son la carne, el pollo, pescado y en las verduras que subieron casi un 100%», dijo Xiomara Hernández de 58 años quien acostumbra a hacer su mercado en comercios del centro de Caracas.
La actividad comercial e industrial continúa haciendo esfuerzos para operar al 100% de su capacidad, la cual fue interrumpida por las manifestaciones que se generaron en todo el país para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y en las que para muchos existen dudas sobre la información suministrada por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, hasta la fecha aún se encuentra baja la distribución de productos como las proteínas, verduras y hortalizas. Esto obedece a que el transporte de carga se encuentra trabajando con cautela y tomando rutas alternas más seguras para proteger la mercancía, pero que suelen tomar más tiempo para llegar a sus destinos.
En comercios en Catia y en el centro de la capital del país, la mayoría de las carnes como la molida, de guisar y mechar, pasaron de entre 5,5 dólares el kilo a 9 dólares. «El solomo que costaba 7 dólares ya cuesta 10 y 11 dólares», contó Estela Gutiérrez, veterinaria.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló en un reciente informe que la tasa de inflación de julio se aceleró al cerrar el mes en 4% versus el 2% de junio. Recalcó que el Área Metropolitana de Caracas fue la región donde hubo una mayor variación con 5%. Habrá que esperar entonces cuál será el impacto en los precios en agosto tras los ajustes que se han observado en estas primeras semanas.
En las regiones
En el mercado viejo de Coro, estado Falcón, María Elena Arias manifestó que compra de manera interdiaria porque su dieta se basa en verduras, frutas. Dijo que cuando fue al mercado se encontró con un incremento de 5 y 6 bolívares por kilo.
Presume se debe al problema de los traslados, porque cuando conversa con quién le expende le dice que el producto lo hay, pero el inconveniente en traerlo al sitio. Arias espera se solucione está situación que afecta al consumidor, ya que los comerciantes cobran esos precios para poder suplir los costos de pago a los proveedores.
«Siento que los comerciantes han sido solidarios con la comunidad, el problema debe enfrentarlo el Estado que tiene que asegurar que haya provisiones a tiempo y variado», dijo.
Mientras que que Carmen Colina e Inés Rivera expresaron que no sólo los alimentos han subido de precio, sino también artículos como salsas, mayonesa, pasta dental, jabón de lavar, entre otros.
Luego de que se mantuviera entre 260 y 280 bolívares en julio, ahora el kilo de carne de res es vendido en 300 bolívares en la mayoría de los puestos del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, Anzoátegui.
Comerciantes consultados aseguraron que pese a la subida del costo del rubro aún los compradores lo adquieren para cumplir su dieta habitual. La carne molida sigue siendo el corte más vendido, debido a que «rinde más», según afirman tanto consumidores como vendedores.
«Hay que recordar que un kilo de carne rinde más que un kilo de pollo, por eso aún hay ventas. Nosotros queremos que baje el precio, pero la tendencia es que siga subiendo. Los proveedores dicen que está aumentando porque está lloviendo mucho y cuesta sacar las reses y además hay mucho ´matraqueo´ en la vía. Todo eso aumenta el precio y el más perjudicado es el comprador final», explicó un carnicero del mercado porteño que no quiso identificarse.
Mientras que en el recorrido por el mercado municipal se constató, además, que el medio cartón de huevos es ofrecido en Bs 100, mientras que el kilo de queso oscila entre 150 y 160 bolívares. Sólo el guayanés se consigue en Bs 140 cada mil gramos.
El sector comercial de Carúpano, en el estado Sucre, trabajó este martes 6 de agosto en medio de quejas por aumentos de precios. Mirian López, una consumidora que salía de un comercio ubicado en la calle San Félix, señaló que salió a comprar para hacer una sopa y se quedó asombrada con los precios.
«Todo subió. Si uno salía con mil bolívares y hacía un medio mercadito, ahora lo que se compra son tres cositas», señaló.
Se observó un incremento significativo en el precio de la carne de res, que pasó de costar unos 270 bolívares el kilo a 320 bolívares, mientras que ayer el pollo no bajaba de Bs 150 los mil gramos en la mayoría de los negocios del ramo.
Luis Bermúdez, otro comprador, dijo que habrá que hacer malabares para estirar el presupuesto. «A pesar de que los productos no dejan de aumentar, en los últimos meses la cosa estaba más estable, toda esta situación está haciendo daño», dijo refiriéndose a los disturbios que se generaron luego de la elección presidencial.
En la mañana de este miércoles varios comercios de venta de frutas y hortalizas en el área metropolitana del estado Yaracuy, comenzaron a reponer los inventarios, pero con la particularidad que algunas de las verduras y hortalizas más demandadas llegaron con incremento incluido.
Los propietarios y encargados de los establecimientos dijeron que en el caso del pimentón que antes del 28 de julio tenía un precio de 80 bolívares el kilo llegó para vender a Bs 100.
«La papa sigue para la venta en 65 bolívares, pero la zanahoria que antes costaba unos 50 bolívares el kilo, ahora la tenemos para vender en 75 bolívares el kilo», indicó un vendedor a las adyacencias de un reconocido mercado de San Felipe.
Al parecer esta situación se presenta por las trabas para el traslado de los referidos rubros alimenticios, por lo que se espera que en cuanto la situación siga tendiendo a la normalidad, los precios podrían estabilizarse en función al costo previo al evento electoral.
En el municipio Caroní, en Ciudad Guayana, cerca de 30% fue el aumento del precio de alimentos y víveres. Luego del 28 de julio, en la actividad comercial ha sido lento y sostenido el retorno del ritmo acostumbrado en la región. Como novedad está el reabastecimiento de pollos y huevos que tenían 15 días desaparecidos, y volvieron con precio nuevo al igual que muchos productos de la cesta básica nacional.
Conversando con dueños de varios negocios, manifestaron que en medio de las circunstancias nacionales «todo está normal», y aseguraron que la mayoría de los establecimientos están abastecidos y, en consecuencia, los precios de sus productos se mantienen igual al mes pasado.
Sin embargo, en las afueras de los locales algunos usuarios reportaron que la mayoría de los víveres cuentan con nuevos precios. «Todo aumentó como en 30%», señaló una ciudadana que pidió no ser identificada.
De igual forma, los expendedores de frutas, verduras y legumbres que hacen vida en la parroquia Unare justificaron el aumento explicando que sus proveedores hicieron un incremento de los precios de este rubro.
Casi que a una sola voz, los revendedores de pollo indicaron que en el municipio Caroní pasaron una semana sin el expendio avícola. Esta semana ya surtieron, y el kilo se ubicó en 4,80 dólares, es decir 177 bolívares para el entero, mientras que el corte frito quedó en 192, la pechuga en 203, y las menudencias en 74 bolívares.
Asimismo, el precio de los huevos pasó de 180 a 200 bolívares, y la mayoría de los comerciantes aseguraron que se debe a que esta semana los productores avícolas aumentaron un dólar en el precio para el revendedor.
Señalaron que las granjas mayoristas no dieron esta semana explicaciones sobre el ajuste, solo les informaron el nuevo precio.
Aunado a esto, muchos vendedores destacaron que hay poca afluencia de consumidores, lo que también les afecta en las ventas registrando una merma del 15%, debido a las vacaciones escolares.
Abastecimiento
En algunos establecimientos reconocieron que hay retraso en la entrada de varios productos por parte de proveedores, mientras que en otros dijeron que tienen existencia menor de lo normal.
Es el caso del supermercado Maremare en Carúpano, donde el encargado explicó que cuentan con pescado y carne de cerdo, pero no han recibido carne de res ni pollo y agregó que esperaban la entrada de mercancía este lunes, pero el proveedor no cumplió.
Señaló que el comercio trabaja normal y esperan normalizar la llegada de rubros, como la carne de res, en el transcurso de la semana.
En otro establecimiento, denominado Carne y algo más, en la calle Güiria, explicaron que tienen carne de res y pollo que llegó este martes, pero esperan normalizar sus existencias en el transcurso de la semana, porque la reserva era menor de lo normal.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó este miércoles que la próxima semana se estabilizará por completo el abastecimiento en automercados de todo el país, debido a la activación progresiva de las cadenas de suministros tras las elecciones.
En entrevista a Unión Radio, Pisella aseveró que la cadena de distribución se vio afectada principalmente por el tema transporte, que estuvo paralizado durante unos días, pero que ya se ha ido activando. Dijo que Conindustria ideó un plan para que pudiera regresar la «normalidad» en el precio de los productos, ya que se produjo un aumento «puntual» en algunos rubros.
Por su parte, Julio César Díaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, señaló que hay tres causas que están perjudicando la actividad comercial en la zona.
«La primera es la restricción de vehículos de carga pesada a través del puente Angostura del Orinoco. Evidentemente esto hace que el transporte tenga que utilizar vías alternas, lo que se refleja en el incremento de 250 kilómetros más que rodar para hacer la entrega, encareciendo los fletes y en consecuencia también sufre variación de precios los productos que se consumen en el municipio», explicó.
A esto se debe sumar las limitaciones de la circulación de los productos por la incertidumbre que existe luego de las protestas. «Para nadie es un secreto que empresarios y productores no están arriesgando su carga y limitan un poco el transporte o la exposición de sus productos en esas vías, eso aunado al alto costo de los bienes y servicios, todo esto pueden estar afectando la merma comercial».
Con información de TalCual, Yaracuy al Día, La Mañana, El Tiempo, Correo del Caroní,