Contactos en Noruega dividen a la oposición
Al parecer ni Julio Borges ni Henry Ramos Allup estaban enterados del viaje de una delegación opositora a Noruega para iniciar acercamientos con el Gobierno
Xabier Coscojuela @xabiercosco
Los inicios de lo que pudiera ser una negociación, entre representantes del Gobierno y de la oposición, han puesto en evidencia diferencias entre quienes adversan a Nicolás Maduro que no se habían expresado en todo el años 2019 y pudieran significar que el escollo para poder alcanzar algún acuerdo sea todavía mayor.
En un principio ningún vocero de la oposición quiso confirmar que se había enviado algún representante a Noruega, luego de que el intento de iniciar un acercamiento entre ambos sectores políticos fuera revelado por el profesor universitario Carlos Raúl Hernández.
Posteriormente el propio presidente interino Juan Guaidó dio unas declaraciones donde dejaba ver que la gestión del gobierno de Noruega había recibido una respuesta positiva de parte de la oposición, pero sus palabras también denotaron poco convencimiento con ese paso.
La información que ha trascendido, sin ser oficial por ninguna de las dos partes, es que en este primer contacto participaban el ministro de Información Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por la parte oficialista, y el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, el exministro Martínez Mottola y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, por la oposición.
Lo que se ha podido conocer es que ambas delegaciones no van a tener un intercambio directo entre ellas, sino que sostendrán encuentros con mediadores o representantes del gobierno noruego en aras de encontrar puntos de acuerdo que permitan, eventualmente, iniciar una negociación entre las partes.
Sorprendentemente, uno de los principales dirigentes de Primero Justicia y representante de la Asamblea Nacional ante el Grupo de Lima, Julio Borges, publicó un tuit donde decía no saber nada de dicho encuentro y marcaba distancia de lo que allí se pudiera acordar.
Desde Primero Justicia queremos informar al país que ninguno de sus militantes está en Noruega en ninguna responsabilidad. Desconocemos de dónde surge esa información que ha corrido en ciertos medios informativos https://t.co/u5bJQrxfIn
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) May 15, 2019
El portal ALnavio le atribuye una posición similar al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien habría afirmado que no se sumará a dicha negociación. Todo esto indica que ni PJ ni AD fueron consultados sobre este acercamiento.
La presencia de Stalin González en el encuentro hace suponer que en Un Nuevo Tiempo si estaban al tanto del mismo. Martínez Mottola trabaja estrechamente con Juan Guaidó y este paso no se hubiera podido dar sin el consentimiento de Leopoldo López. El G4 está dividido por la mitad sobre este punto. En cuanto a Blyde, algunos aseguran que es cercano al exgobernador Henrique Capriles Radonski quien ha venido expresando un apoyo incondicional a Guaidó.
El resto de la oposición también parece haber sido sorprendida por este encuentro al punto que la mayoría de sus integrantes no han fijado posición, con la excepción del partido de María Corina Machado que rechazó la iniciativa.