Contingente de 40 soldados rusos habría llegado a Canaima uniformados como la FAN
A los pobladores, quienes dieron la información, se les prohibió tomar fotografías y se les dijo que su visita permitiría la reactivación de las actividades en el parque
Un avión Shaanxi Y-8, de fabricación china, habría transportado un contingente de 40 soldados rusos llegó al estado Bolívar este martes y aterrizó en la pista que sirve de entrada al parque nacional Canaima.
Según la periodista Mariana Reyes, algunos de los soldados que llegaron a Canaima vestían uniforme de la Fuerza Armada Nacional y habrían descargado de la aeronave varios equipos como inhibidores de señal, microondas y antenas satelitales.
Al parecer, la presencia de los soldados rusos al sur del país es por un supuesto estudio del espacio aéreo en la zona porque «el estado venezolano no cuenta con la tecnología para enfrentar la amenaza que representa ‘el despliegue de drones americanos’ al sur del país».
A los pobladores, quienes dieron la información, se les prohibió tomar fotografías. Se les dijo también que su visita permitiría la reactivación de las actividades en el parque.
Cabe destacar que el jefe de la REDI Guayana, William Miguel Serantes Pinto, realizará una asamblea este miércoles con los pobladores para ofrecer los detalles de la visita
Y que bajaron cajas con equipos microondas, antenas satelitales, inhibidores de señal, entre otros.
— Mariana Reyes (@Marianitareyes) December 11, 2019
Hay preocupación y nerviosismo entre los pobladores porque no tienen claro a qué se debe la presencia rusa y se han enfrentado a la prohibición de tomar fotos y videos.
— Mariana Reyes (@Marianitareyes) December 11, 2019
Este miércoles está prevista una asamblea con los pobladores en la que el Almirante William Miguel Serantes Pinto, Jefe de la REDI Guayana, les dará explicaciones sobre la inquietante visita.
— Mariana Reyes (@Marianitareyes) December 11, 2019
En diciembre de 2018, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, arribaron a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y junto a ellos, un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62.
Días después de hacer algunas maniobras, se fueron del país.
Posteriormente en marzo de 2019, se conoció de la llegada de un contingente de 100 efectivos militares provenientes de Rusia, del que se conoció que estarían inaugurando un centro para entrenamiento de pilotos de helicópteros.
Para junio, un grupo de técnicos rusos llegó al país para cumplir con el mantenimiento de los equipos militares suministrados previamente por esa nación, según informó el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
«Sí, eso es así», indicó el alto cargo ruso en el Senado, donde recalcó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”, según recoge la agencia oficial TASS.
Días más tarde, la embajada de Rusia en Venezuela anunció la salida de un grupo de especialistas militares de ese país que estarían encargados del mantenimiento de equipos bélicos.
“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, le dijo una fuente de la embajada rusa en Venezuela a la agencia Sputnik.
No obstante, la embajada no precisó el número de los especialistas rusos que regresaron a su país, ni tampoco la cifra de los técnicos que continúan prestando sus servicios en Venezuela.
Los soldados rusos llegan al estado Bolívar días después de la masacre de Ikabarú, en donde integrantes del «sindicato de El Ciego» asesinaron a ocho personas por el control de las minas ilegales para la extracción del oro.