Compras del gobierno se verán afectadas por caída de 41,5% del gasto público
La hiperinflación ha causado mella en el gasto del gobierno central, y aunque se espera que el Ejecutivo saque más dinero a la calle con motivo de las elecciones, indudablemente va a afectar la compra y distribución de alimentos y medicinas
El gasto real del gobierno central sufrió una importante contracción en enero, reduciéndose 41,5% en términos anuales y 32,3% con respecto al mes anterior, lo que traerá serias consecuencias en el ya precario abastecimiento y distribución de bienes esenciales como alimentos y medicinas.
En su informe semanal, el banco de inversión Torino Capital señala que ello es consecuencia de la hiperinflación, que está erosionando rápidamente los aumentos nominales del gasto. “En los meses de enero y diciembre, nuestra serie se basó en estimaciones de modelos econométricos (…). La razón de esto es que la Oficina Nacional del Tesoro suspendió la publicación de su proyección semanal de pagos durante esos dos meses”.
“No obstante, los resultados más recientes de la ONT son consistentes con nuestros estimados”, aclara la firma. La contracción de 41,5% registrada en enero es la mayor en los últimos 10 meses. La data ajustada por estacionalidad revela que en diciembre el gasto subió 11,2%, lo cual refleja el intento del gobierno de incrementar los egresos previo a las últimas elecciones.
*Lea también: Persisten fallas en página web del Banco de Venezuela
Torino señala que estas contracciones en el gasto real del gobierno son usuales cuando los países entran en episodios hiperinflacionarios, en los cuales ocurre que las personas se deshacen del dinero más rápido de lo que el gobierno puede imprimirlo.
La firma espera un incremento en el gasto entre febrero y abril en atención a las elecciones del 22 de abril, algo que ya ha comenzado a hacer el gobierno con la aprobación de de un nuevo bono por Bs. 700.000, lo que reperesentará la erogación de otros Bs. 6,3 billones, monto igual a a la mitad del nivel actual de gasto.
A ello se suma que el Ejecutivo autorizó un bono de Bs. 700.000 para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. «Esperamos que el pago de estos bonos discrecionales aumente a medida que se acerca la elección presidencial”, señala el texto.
Aumentan los créditos
Mientras el gasto general del gobierno baja, los créditos adicionales sí mostraron una tendencia ascendente durante el año pasado. De hecho, en el último trimestre ascendieron a Bs. 29 billones, 2,3 veces la cantidad autorizada en los primeros 9 meses el año. No obstante, en términos reales, los créditos adicionales sufrieron un alza de 99,9% lo cual evidencia cómo la inflación está erosionando los incrementos de gasto.
A pesar de las contracciones reales registradas en los egresos, el déficit fiscal no se ha visto reducido. Esto se debe a que la inflación está deteriorando el valor de los ingresos reales aún más rápido. En términos nominales, la recaudación de impuestos creció 517% en 2017, mucho menos que el gasto nominal del gobierno central (789%).
“En términos reales, los ingresos del Seniat cayeron 69,6%, más que la reducción de 57,4% en el gasto del gobierno central”, indica la firma.
Deja un comentario