Contracción económica en la era Maduro llega a 50,6%, según cálculos de la AN
De acuerdo al Indice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional, Venezuela cayó 25% durante el primer semestre de 2018. El diputado Angel Alvarado afirmó que «el socialismo generó la depresión económica más grande la historia»
La economía de Venezuela sigue en picada y va rumbo a su quinto año de recesión. Según el Indice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional, la contracción económica para el primer trimestre de 2018 fue de 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los factores que explican esta caída siguen siendo las mismas desde hace ya varios años: la disminución de la producción petrolera de Pdvsa que para agosto llegó a 1,235 millones de barriles diarios, el cierre de establecimientos comerciales y de las empresas manufactureras.
Con estos resultados se revela que la contracción económica durante el Gobierno de Nicolás Maduro (2014-2018) se ubica en 50,61%.
«Es una contracción sin precedentes en la historia de Venezuela, esto es muy grave. Esto habla del colapso económico del país y se refleja en la calidad de vida de todos los venezolanos, en el empobrecimiento dramático en la economía más rica del continente americano (…) El socialismo ha generado la depresión económica más grande la historia», afirmó el diputado de la Comisión de Finanzas del Parlamento
La actividad económica de Venezuela refleja importantes caídas desde hace varios años, afectada también por los controles de precios y de cambio, la hiperinflación, el aumento del dólar en el mercado paralelo, por una desordenada política fiscal y por la criminalización de la actividad privada.
*Lea también: Producción petrolera de Venezuela vuelve a caer en agosto al cerrar en 1,235 mbd
La Asamblea Nacional comenzó a calcular el índice de actividad económica desde el año 2017, debido a la política de ocultamiento de cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Este índice es coincidente con el Producto Interno Bruto y se construye con variables proxy del PIB.