Contralor amenaza con sanciones a diputados electos en 2015 que no cesen sus funciones
De acuerdo a lo informado por Elvis Amoroso, designado como contralor por la impuesta asamblea constituyente, la dirección de investigación del organismo se instalará en la AN de Maduro para investigar los procesos administrativos hechos por el Parlamento elegido en 2015
El contralor designado por al impuesta asamblea constituyente, Elvis Amoroso, instó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 a realizar su declaración jurada de patrimonio como cese de sus funciones como parlamentarios o de lo contrario serán sancionados.
Amoroso aseveró que a los diputados de la AN electa en 2015 que no realicen el cese de sus funciones se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público y también se suspenderá el ejercicio del cargo sin goce de sueldo. Señaló que el procedimiento deberán hacerlo durante los primeros 30 días de este año ante el órgano de control fiscal.
*Lea también: AN de Maduro empieza a mover sus hilos para meter presos a diputados electos en 2015
Enfatizó que el incumplimiento de la realización del cese de funciones también generará un procedimiento administrativo y sanciones con multas de hasta 500 unidades tributarias.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, la dirección de investigación de la Contraloría General se llegará a la Asamblea Nacional de Maduro, instalada desde el 5 de enero en la sede del Palacio Federal Legislativo, tras haber sido elegida en los cuestionados comicios legislativos del 6 de diciembre, para investigar los procesos administrativos hechos por el Parlamento elegido en 2015.
🗣️📢 #ElvisAmoroso | El Contralor General, Elvis Amoroso, señaló: "Los diputados salientes que no realicen el cese de sus funciones acarrea la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo". pic.twitter.com/MEdTMxXRti
— CGR Venezuela (@CGRVenezuela) January 15, 2021
El anuncio del contralor es hecho a menos de un mes desde que el gobernante Nicolás Maduro lanzó advertencia a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó. En ese entonces, el mandatario aseveró que la justicia actuaría con todo el peso de la ley para sancionar a funcionarios que intenten extender la vigencia de su gestión.
El 5 de enero se instaló en el Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional de Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre tras haber sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ese mismo día el Parlamento liderado por Juan Guaidó se instaló hasta el 2022 o hasta tanto se realicen elecciones libres, esto luego de que fuese aprobada la reforma al Estatuto de Transición que avala la continuidad constitucional.
En su primera sesión ordinaria del período 2021-2026, la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro creó una comisión especial que tendrá como objetivo investigar a los diputados opositores del período 2016-2021, que según acusa el oficialismo habrían impulsado acciones contra la República.
La mencionada instancia parlamentaria se crea en consonancia con la propuesta que hizo la primera vicepresidenta de ese parlamento, Iris Varela, quien anunció que solicitaría exhortar al sistema de justicia venezolano para actuar contra aquellos que solicitaron sanciones o acciones internacionales, incluso armadas, contra Venezuela.