Contralor designado por la ANC inhabilita políticamente a Guaidó por 15 años
El Contralor designado por la ANC y ex constituyente, Elvis Amoroso, acordó inhabilitar políticamente a Juan Guaidó por 15 años, argumentando el «gasto exhuberante» que no puede justificar con su salario de diputado
Según declaró este jueves el Contralor designado por la Asamblea Constituyente, ElvisAmoroso, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, realizó “91 viajes sin autorización de la AN por 570 millones de bolívares, que no puede justificar con su salario de servidor público».
Dijo que desde que asumió funciones como presidente del Parlamento, Guaidó usurpó funciones públicas y concretó acciones con gobiernos extranjeros causando un «daño patrimonial al erario público y a la paz social».
Señaló que el pasado 11 de febrero, la Contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial a Guaidó por ocultar información en su declaración como diputado y recibir fondos no declarados desde el exterior.
Amoroso advirtió que el artículo 449 de la Constitución prohíbe aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
«Ha realizado gastos exagerados y excesivos que no se corresponde con honorarios de un diputado de la República, es un hecho notorio y comunicacional que se ha alojado en cómodos hoteles del mundo sin justificación de los ingresos sobre los cuales ha sufragado sus exhuberantes estadías», afirmó desde la sede de la Contraloría en Caracas
En ese sentido, el Contralor pide inhabilitar para cualquier cargo público por un máximo de 15 años al proclamado presidente interino Juan Guaidó, en concordancia con el artículo 105 de la Contraloría que lo faculta para imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos. Ordenó igualmente a la Dirección de Declaración Jurada de Patrimonio a que continúe el procedimiento sancionatorio previsto en la legislación.
Amoroso instó al Ministerio Públicó tomar acciones en el caso.
«Se presume que Juan Guaidó recibió dinero de instancias internacionales y no declaró impuestos. El diputado Guaidó violó las leyes de la República».
Amoroso recalcó que la oficina encargada de registrar los movimientos migratorios en Venezuela reportó que desde que Guaidó asumió funciones en la AN el pasado 23 de enero, ha realizado 91 viajes fuera del territorio nacional por un costo que supera los 310 millones de bolívares sin justificar la fuente de esos ingresos.
Guaidó «ha permanecido más de 298 días fuera del territorio nacional a un costo promedio de estadía por 200 millones de bolívares, aproximadamente».
La medida del Contralor designado por la ANC va mucho más allá al solicitar al Seniat que fiscalice los hoteles que le ofrecieron hospedaje a Guaidó, para determinar quiénes sufragaron los costos de alojamiento y de dónde provienen los fondos con los que se ejecutaron esos pagos.
Finalmente Amoroso acotó que esta decisión de la Contraloría contra el presidente interino «no tiene nada que ver con las actividades políticas de Guaidó».