Contralor Manuel Galindo dijo que milicianos ayudarán a evitar contrabando de cajas CLAP
Manuel Galindo manifestó que aunque la corrupción está «galopante» en el país, Venezuela no es una nación «altamente corrupta» y dijo que el combarte de ese flagelo no es solo responsabilidad del Estado, sino de todos los ciudadanos
El contralor general de la República, Manuel Galindo, aseguró que aunque Venezuela no es un país «altamente corrupto», admitió que este flagelo existe «y siempre existirá» porque en la actualidad es un fenómeno que se mantiene «galopante», por lo que pidió la colaboración de todos los que manejan fondos públicos para trabajar en pro de una nación que minimice esos niveles y hagan una mayor acción fiscalizadora.
Galindo, entrevistado en Televen, resaltó la necesidad de que funcionarios públicos se apeguen a la normativa legal de prevención y lucha contra la corrupción, por lo que lamentó que “muchos funcionarios se alejan» de principios éticos. Además, enfatizó que esta cruzada no solo le corresponde al Gobierno sino de todos los ciudadanos.
*Lea también: Diputado acusa al Gobierno de hacer pagar a los venezolanos por su corrupción
A su juicio, «un corrupto de la empresa pública siempre tiene como aliado a un corrupto de la empresa privada», mientras que dijo que más que sancionar hay que promover la educación para prevenir que se lleven a cabo este tipo de delitos porque «cuando llegas al final del procedimiento no tienen como sancionar porque ellos no tienen la culpa” de su desconocimiento.
En ese sentido, indicó que aquellas personas que han sido formadas por la Contraloría -milicianos en mayor número- actuarán como «agentes multiplicadores» para ayudar al fortalecimiento de la ética pública, acción que se lleva a cabo desde 2015. Además, agregó que estas personas estarán en varios municipios para poder en práctica un plan piloto, con lo que pasarán información a los organismos correspondientes y acabar el problema del contrabando de cajas Clap, uno de los casos que actualmente maneja el despacho que Galindo preside.
*Lea también: Venezolano violó ley mexicana para exportar alimentos de cajas CLAP
Indicó que hasta julio de 2018 se han registrado alrededor de 1.600 casos de corrupción; algunos de ellos involucran a funcionarios de alto rango, y al menos 300 de ellos ya están en manos del Ministerio Público.
Acotó que actualmente, la Contraloría General de la República cuenta con la actuación de fiscales en las 23 gobernaciones, con el fin de revisar las gestiones estadales y establecer las acciones correctivas necesarias y en 2019 prevén dictar talleres y foros, a través de las contralorías municipales y de las alcaldías.
Con información de AVN/Globovisión/La Patilla/Noticias 24