Contraloría sanitaria de Táchira alerta sobre aumento en venta ilegal de medicamentos
Contraloría Sanitaria ya hizo una jornada de inspección en el municipio Ayacucho (Colón), y esperan avanzar con este tipo de actividades en otros municipios del norte de Táchira
Daniela González | La Nación
La Dirección de Contraloría Sanitaria del estado Táchira alertó sobre la venta de medicamentos hechos en Colombia y que se estaría comercializando en la región sin los registros y permisología adecuadas.
Armando Gutiérrez, director de Contraloría Sanitaria, explicó que se han realizado varias inspecciones para hablar de los permisos que deben tener quienes venden medicinas. “Estamos tratando salud pública, aquellos emprendedores que están comenzado o que comenzaron, recuerden que siempre son parámetros legales”.
Este despacho ya documentó el caso de un niño de cinco años que convulsionó al tomar un antibiótico que no tiene registro sanitario en Venezuela. Dicha medicina fue comprada a un precio menor del habitual.
“Nosotros hicimos un estudio a un fármaco y un 8% era amoxicilina y el otro era vitamina C, a Dios gracias era eso, pero están ligando medicamentos con cal y muchas cosas más”, aseguró Gutiérrez.
*Lea también: Con fallas de especialistas se maneja el programa nacional de tuberculosis
Recomendó a aquellos que no tienen permisología vigente “que se dirijan a nuestras oficinas, ya sea la que está más cerca que está el terminal (Colón) o en la sede principal que estamos en San Cristóbal, un poco más retirado pero allá es donde nosotros podemos ingresar a nuestro sistema”.
El funcionario recordó que no está permitido la venta de medicamentos institucionales en abastos, bodegas, vendedores informales y farmacias. Estos productos son objeto de incautación.
También recalcó a farmacias que deben cumplir con una cadena de traspaso. “Ya ellos saben, farmacias no pueden tener medicamentos institucionales, para eso le dieron la permisología, para que estén sometidos a la normativa de ley”.
Contraloría Sanitaria ya hizo una jornada de inspección en el municipio Ayacucho (Colón), y esperan avanzar con este tipo de actividades en otros municipios del norte de Táchira. El portal La Nación además denuncipo que su equipo reporteril fue intimidado por comerciantes de la zona tras dar cobertura a este tipo de procedimientos.