Control Ciudadano: Continúa la desigualdad en la FAN, no hay mujeres en el Alto Mando
En la Fuerza Armada Nacional (FAN), la brecha de desigualdad no se ha superado, señala Control Ciudadano. Este 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la ONG enfatizó que el Estado Mayor Superior de la organización castrense solo está integrado por hombres. Control Ciudadano indicó que es llamativa la designación de la almiranta Noris Amparo Negrón Rangel al frente de las juntas directivas de seis empresas militares
En la Fuerza Armada Nacional (FAN), la brecha de desigualdad no se ha superado, señala Control Ciudadano. Este 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la ONG enfatizó que el Estado Mayor Superior de la organización castrense solo está integrado por hombres.
«El Alto Mando Militar o Estado Mayor Superior de la FAN, como se denomina a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana efectuada en 2014, está integrado completamente por hombres.Solo la Almirante en Jefe, Carmen Meléndez, actual alcaldesa del Municipio Libertador, ha podido entrar en el selecto grupo del llamado Alto Mando Militar como la primera y única mujer que ha sido Ministro de Defensa en Venezuela», señaló la organización en un boletín informativo este miércoles 8 de marzo.
La ONG recordó que Meléndez, a quien Nicolás Maduro le otorgó el grado de almiranta en Jefa, estuvo al frente de la FAN entre 5 de julio de 2013 y el 25 de octubre de 2014.
El Estado Mayor Superior de la FAN es el máximo órgano de asesoría, planificación y control de las operaciones militares en el nivel estratégico operacional. Esta instancia la integran el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, el jefe del Ceofan, G/J Domingo Hernández Lárez; el segundo comandante del Ceofan, mayor General José Santiago Moreno Martínez, así como los comandantes del Ejército(MG Félix Osorio Guzmán), la Armada (almirante Aníbal Brito Hernández); la Aviación (MG Santiago Infante), la Guardia Nacional (MG Juvenal Fernández López) y la milicia (MG Wistohor Gregorio Chourio Andrade).
Al mismo tiempo, Control Ciudadano enfatizó que el Ceofan solo ha estado bajo el control de hombres. Aunque tanto Maduro ccomo Chávez han ascendido a mujeres a los grados superiores, ninguna ha comandado un componente, ni al frente de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).
«Las mujeres son actualmente generales y almirantes en Venezuela, pues en los años 80 se les permitió el ingreso a las academias de formación de oficiales de comando de la Fuerza Armada Nacional. Ese sí fue un gran y justo salto en su momento”, dijo la directora de Control Ciudadana, Rocío San Miguel.
La abogada añadió que más allá del discurso populista «de habérsele dado igualdad de trato a las mujeres en la FAN, los resultados demuestran lo contrario, en términos del poder real de mando”.
Empresas de la FAN
Por otra parte, Control Ciudadano indicó que es llamativa la designación de la almiranta Noris Amparo Negrón Rangel al frente de las juntas directivas de seis empresas de la FAN, desde el 5 de diciembre de 2022. Destacan que la oficial además ejerce como Viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa.
De esta manera, Negrón Rangel es presidenta de la juntas directivas del Complejo Industrial Tiuna I C.A, la Empresa Mixta Bolivariana Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Cancorfanb) y Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofan).
«Estas funciones de dirección al frente de las juntas directivas de las más poderosas empresas militares, en términos del manejo de recursos económicos, y competencias, pasan por el control directo del Ministro del Poder Popular para la Defensa, es decir, la Almirante Negrón Rangel, no tiene poder real de decisión”, indicó Rocío San Miguel.
*Lea También:FAN localiza 110 kilos de marihuana en Falcón y 2.300 litros de gasolina en el Zulia