Control Ciudadano hace llamado urgente en favor de líder indígena desaparecido
El pasado 28 de diciembre, el líder indígena Wilberto Camico desapareció mientras la Fuerza Armada Nacional realizaba operativos en el parque nacional Yapacana contra la minería ilegal, según reporta Control Ciudadano
La ONG Control Ciudadano hizo un llamado urgente el sábado 21 de enero a las autoridades civiles y militares para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas para dar con el paradero del profesor y líder indígena Wilberto Camico, quien cumple 26 días desaparecido en el estado Amazonas.
Wilberto Camico es un defensor de los pueblos indígenas que se ha opuesto, en reiteradas ocasiones, a la explotación de las minas del parque nacional Yapacana por parte de grupos irregulares armados.
El pasado 28 de diciembre, según recoge una nota de prensa, Camico desapareció mientras la Fuerza Armada Nacional realizaba operativos en la zona contra la minería ilegal.
En el estado Amazonas, 12 personas fueron asesinadas en 2022 en hechos violentos relacionados con la actividad minera o incursiones de la FAN, según ha documentado la organización Kapé Kapé en su último boletín.
Una de ellas fue la masacre el 20 de marzo de 2022 de cuatro indígenas, mientras que un adolescente resultó herido, durante una discusión entre indígenas Yanomami y efectivos de la Aviación en el sector Parima B, en el Alto Orinoco.
La situación en el parque nacional Yapacana ha sido denunciada de forma reiterada por organizaciones de derechos humanos como Kapé Kapé, SOS Orinoco y Control Ciudadano. Esta última ha insistido en que operativos puntuales no resolverán el problema estructural de control de territorio y actividad minera ilegal por parte de guerrillas colombianas, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.
*Lea también: Control Ciudadano atribuye al ELN y disidencias FARC delitos en Parque Yapacana
Control Ciudadano también reiteró que las operaciones militares en Yapacana tampoco detienen la destrucción ambiental que ya se evidencia en la zona producto de la minería ilegal.