Control Ciudadano: Los militares no son instituciones para establecer definiciones a la sociedad
La ONG Control Ciudadano precisó que el informe se realizó con el fin de promover la discusión académica del peso de los militares en las negociaciones y transiciones democráticas
La Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano publicó este miércoles su último informe donde destaca el papel de los militares durante los últimos 20 años, en el cual señala que los efectivos castrenses “han fracasado en el control del Estado”.
“Estos veinte años de las dos primeras décadas del siglo XXI venezolano, son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución Nacional”, precisa la investigación.
En el documento, cuyo autor es el reconocido historiador Hernán Castillo, se destaca que los militares “no son instituciones” para establecerle definiciones a la sociedad, sino para “defender militarmente al Estado”.
El informe se realizó con el fin de promover la discusión académica del peso de los militares en las negociaciones y transiciones democráticas, precisó la ONG.
También, en el escrito se resalta la importancia de plantear, en el proceso de transición, la recomposición integral de la institución militar, y, al mismo tiempo, la recomposición de otros sectores vitales como salud, educación y la desestatización de la economía.
Asimismo, aborda los marcos de referencia para una posible incorporación de los militares venezolanos a un proceso de reinstitucionalización del Estado por medio de la negociación.
*Lea también: En la FAN revisan juntas de apreciación para ascensos de julio
Por otro lado, el informe establece un marco referencial internacional que permite examinar las posibilidades de la participación militar en el proceso transicional de reconstrucción democrática de Venezuela.
“En primer lugar, proponer la profesionalización de todo el sector seguridad y defensa del Estado. Ese sector no debe seguir funcionando artesanalmente como viene funcionando”, añade el texto.
Además, Castillo apostilla que los ascensos de los militares deben asignarse por méritos y no por lealtad al presidente de la República, que es quien autoriza los ascensos.