Control Ciudadano propone un observatorio binacional para monitorear actuación del ELN
La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, plante la participación de las Naciones Unidas en un observatorio venezolano-colombiano para garantizar que que la paz que se logre con el ELN en Colombia, «no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos». Consideró necesario que se haga una “definición de reglas claras de enfrentamiento para la Fuerza Armada Nacional FAN contra guerrilleros del ELN que operan en el país
La asociación civil Control Ciudadano propuso crear un observatorio binacional, con apoyo de Naciones Unidas para monitorear la presencia y actuación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia y Venezuela a fin de garantizar que la paz que se logre con el ELN en Colombia, «no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos».
La presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, en conversación con la periodista María Alejandra Trujillo, en su programa “Palabras más palabras menos” transmitido por RCR 750, planteó cinco condiciones necesarias para que estos diálogos tengan efectos positivos sobre Venezuela.
“Para nadie es un secreto que el ELN hace vida en nuestro país. De manera que una dimensión de ese proceso de paz, involucra a Venezuela, más allá de su condición de garante”, dijo.
*Lea también: Venezolanos en Panamá aportan $203 millones al fisco pese a no estar regularizados
San Miguel tildó de necesario que se haga una “definición de reglas claras de enfrentamiento para la Fuerza Armada Nacional FAN contra guerrilleros del ELN que operan en el país.
«Es un asunto muy complicado para la FAN actuar contra el ELN, pues sus efectivos pueden llegar a perder la carrera militar, si deciden actuar en contra de esta guerrilla en nuestro país. Hay confusión entre la postura de apoyar el proceso de paz y el deber de combatirlos como grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio”, señaló.
También consideró relevante definir el estatus jurídico en la negociación de los venezolanos que integran el pie de fuerza del ELN, tomándose en cuenta que es una guerrilla binacional. Apuntó que debe aclararse si su desmovilización será en Venezuela y quiénes los representan en la negociación.
San Miguel destacó la necesidad de una determinación clara del estatus legal de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a negociar al territorio, respecto de graves delitos que hayan podido cometer, de acuerdo con el Estatuto de Roma.
“Hemos visto como cada vez que se inician las rondas de negociación entre gobierno de Gustavo Petro y guerrilleros del ELN, Colombia suspende la captura y extradición de los integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación. Venezuela, en armonía con el Estatuto de Roma, debe hacer lo propio para albergarlos en su territorio, incluso con carácter temporal, ya que de no hacerlo, está obligado a capturarlos, según la Ley penal internacional”. subrayó.
Añadió que también urge un monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes sobre Venezuela, para evitar que disidentes del ELN, encuentren en el país un espacio para la continuidad de sus operaciones.
“El desafío es incidir desde todos los sectores del país para que ese impacto sea positivo, exigiendo las siguientes condiciones al gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del apoyo que está brindando, como garante, a las conversaciones de paz con el ELN”, señala la presidenta de Control Ciudadano.