Convención Constituyente en Chile entregó propuesta de Carta Magna a Boric
Tras un año de debates, este lunes se entregó el borrador de la nueva Constitución de Chile que será votada en un Plebiscito el 4 de septiembre. Boric hizo un llamado para que sea debatida y analizada por todo el mundo y manifestó su alegría por el proyecto debido a que es la primera vez que un Texto Fundamental se discutirá en plena democracia
Este 4 de julio fue entregada la propuesta de Constitución para Chile al presidente de ese país, Gabriel Boric, por parte de la convención Constituyente que estuvo trabajando en la redacción de una nueva Carta Magna por espacio de un año.
La presidenta de ese organismo constituyente, María Elisa Quinteros, aseguró que este lunes se cerró un «histórico ciclo de trabajo democrático» con la entrega de la propuesta de esa nueva Constitución; que a su juicio «está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos».
A juicio de Quinteros, la propuesta constitucional «devuelve la esperanza» en Chile al incluir preceptos como igualdad, inclusión y dignidad, por lo que subrayó que eso genera una emoción de poder tener un país con mayor «cohesión social».
Con la entrega de esta propuesta de Constitución, Chile tendrá dos meses para analizar lo redactado por los 154 convencionales en 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias para luego decidir, vía Plebiscito, el próximo 4 de septiembre si la aprueban o si se mantiene el actual Texto Fundamental que está vigente desde el periodo dictatorial de Augusto Pinochet.
*Lea también: El 4 de septiembre Chile decidirá su futuro, por Rubén Martínez Dalmau
Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medio ambiente y engrosar los derechos de los pueblos indígenas; una vida libre de violencia de género y otros derechos sobre la sexualidad, son algunos de los temas principales de la propuesta.
Por su parte, Gabriel Boric recibió la propuesta de manos de Quinteros e hizo un llamado a la unidad de Chile para que se debatan las propuestas expresadas en las páginas de la nueva Constitución a aprobar, diciendo que el Plebiscito no es una especie de juicio a su gestión.
Desde la sede del Congreso chileno, Boric resaltó que «ha pasado mucha historia» para poder llegar a un momento como ese en el país de poder debatir una Constitución que procesa de discusiones democráticas.
“La historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas. Confío en que, fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro”, agregó.
Pese a que la opción de aprobar el nuevo texto en el referéndum de salida fue durante meses la mayoritaria, en los últimos tiempos no hay una tendencia clara y algunos sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarlo.
Luego de la entrega de este proyecto, el órgano constituyente fue disuelto.
Con información de Emol / BioBio / Swiss Info / El País /