Convenio entre Fedeagro y AVAT contempla un Centro de Innovación en Agrotecnología
Dentro de los anuncios está el lanzamiento del primer Centro de Innovación agrotecnológico, ubicado en el estado Portuguesa, un proyecto que ya está en marcha y que es apoyado por Fedeagro y la Organización de Naciones Unidas, así como también un diplomado junto a la Universidad Central de Venezuela
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) firmaron un convenio marco por dos años este martes 29 de octubre con el que buscan implementar tecnología en el sector, así como también brindar formación a la población.
Dentro de los anuncios está el lanzamiento del primer Centro de Innovación agrotecnológico, ubicado en el estado Portuguesa, un proyecto que ya está en marcha y que es apoyado por Fedeagro y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, en el marco de la celebración de los 59 años de la confederación, señalaron que este acuerdo hará posible el primer diplomado en agrotecnología junto a la Universidad Central de Venezuela el cual se llevará a cabo de forma híbrida (presencial-virtual) . Las organizaciones informaron que ya hay 45 personas interesadas y que planean arrancar en diciembre.
Fedeagro y la AVAT también informaron que crearán el primer Observatorio Nacional de Agrotecnología, que promete proporcionar y levantar datos sobre cómo se está usando la tecnología en el campo y otras cifras de interés en este sector.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, aprovechó la ceremonia -realizada en un centro tecnológico en Caracas como es Wave Tech Hub- para agradecer a los productores y gremios que les han acompañado estos 59 años, en ese sentido, apuntó que este martes tuvieron “una excelente jornada de reflexión” junto a los ex presidentes de dicha organización.
*Lea también: Ingenieros recomiendan el uso de drones para volver más eficiente a la agricultura
“Seguimos buscando soluciones para nuestras organizaciones y productores, soluciones a toda la problemática que vive el campo venezolano, son unos 600.000 agricultores los que producen alimentos para millones de habitantes. (…) Queremos incorporar las nuevas tecnologías, sin escatimar y que le lleguen a todos, porque en este momento está en manos de menos del 10% de nuestros agricultores. Sigamos adelante por 50 o 100 años más”, expresó Fantinel.
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, participó en la celebración y felicitó al gremio al cual calificó de “héroes”. “Ustedes salen sin gasoil, sin electricidad, con alcabalas, enfrentan la presión fiscal y sigue llegando la comida. Ustedes crean país con ese esfuerzo y con ese arraigo”.
José Augusto Linarez, director general de la AVAT, comentó que en este momento “los dolores” de los agricultores venezolanos son: el bajo rendimiento, la limitada conectividad, costos elevados de producción, escasez de recursos, precios justos y falta de acceso a información en tiempo real.
En cuanto a las limitaciones que manifiestan en el campo para implementar tecnología están: altos costos, acceso y conectividad, la falta de soporte continuo, complejidad y que no tienen claros los beneficios. Sobre esto, la AVAT apuntó que son problemas del pasado y que van a desarrollar una solución para cada uno de ellos.