Conviasa activó vuelo especial Caracas-Roma para repatriar ciudadanos italianos
Un mensaje de Conviasa del pasado 15 de mayo, indica que los vuelos que realizan son «a solicitud de las embajadas acreditadas en Venezuela»
La aerolínea Conviasa informó mediante un comunicado que fue «reactivada» el vuelo Caracas-Roma para este jueves 20 de mayo, con el fin de poder trasladar pasajeros a la capital de Italia. De igual forma, se afirma que para ayudar al tránsito interno de personas que deben viajar a ese país, incluyó la reactivación de las rutas nacionales Maracaibo-Caracas y Porlamar-Caracas.
Un mensaje de la aerolínea estatal el pasado 15 de mayo, indicó que los vuelos que realizan son «a solicitud de las embajadas acreditadas en Venezuela», por lo que señaló Conviasa que deberían cancelar el importe señalado -para Roma son 782 euros en efectivo- y así poder repatriar a sus nacionales.
#16May Estaremos ejecutando vuelos a solicitud de las embajadas acreditadas en Venezuela. Alertamos a nuestros usuarios que deberán cancelar las tarifas reflejadas en el comunicado al tiempo que los exhortamos a denunciar cualquier situación de sobreventa de boletos. pic.twitter.com/5JppRZ3M12
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) May 16, 2020
Sin embargo, una fuente ligada a TalCual explicó extraoficialmente que Conviasa no cubre esa ruta, sino más bien es la aerolínea Estelar la que hace el vuelo intercontinental. Dijo que habían suspendido los vuelos previstos para Toluca y Roma por razones desconocidas pero lo programaron por ser de carácter humanitario.
Explicó la fuente que cuando existen tarifas pagas, es porque una agencia de viajes reúne la cantidad suficiente de pasajeros y alquila el vuelo charter a Conviasa cuando tiene el número de personas que desean trasladarse y el cobro lo hace es la agencia de viajes, no la aerolínea. En este caso, a la empresa estatal le pagan un porcentaje por ello.
El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró este jueves 7 de mayo que tienen «listas abarrotadas» de connnacionales que quieren regresar a Venezuela debido a las condiciones en otros países para con los migrantes, mismas agravadas por la pandemia del coronavirus.
En contacto telefónico con VTV, Velásquez Araguayán dijo que Conviasa ha prestado servicios para que otros ciudadanos que están varados en Venezuela puedan ir a su país de origen, pero «todos los vuelos que llegan a Venezuela son de carácter humanitario».
La aerolínea estatal Conviasa, actualmente sancionada por Estados Unidos, estuvo penalizada en 2012 por la Unión Europea por no cumplir con los estándares de seguridad, señalando en esa oportunidad que su medida obedecía a «problemas de seguridad pendientes», derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE.
El entonces canciller, Elías Jaua, resaltó que la sanción era injusta pero agradeció a las autoridades aeronáuticas europeas y a «la activa participación del Gobierno de España en facilitar las condiciones para que Venezuela pudiera demostrar» que Conviasa «está en condiciones de volar a Europa y a cualquier parte del mundo».