Estos son los laboratorios autorizados para hacer pruebas PCR para viajar
Al menos seis son los laboratorios que tienen la autorización del Ejecutivo para llevar a cabo las pruebas PCR, número menor al de otros países
La línea aérea estatal Conviasa informó mediante sus redes sociales cuáles son algunos laboratorios habilitados para llevar a cabo las pruebas PCR, necesarias para poder viajar al extranjero según las disposiciones de las autoridades venezolanas y los requerimientos internacionales para disminuir el contagio por la covid-19.
De acuerdo a la lista presentada por Conviasa, al menos seis son los laboratorios que tienen la autorización de realizar las pruebas PCR que se le realizan a los turistas que necesiten viajar al extranjero, que deben presentar con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo.
- Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, en Caracas.
- Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández”, estado Miranda.
- Laboratorio de Biología Molecular “Félix Pifano”, ubicado en Yaracuy.
- Laboratorio móvil del Instituto Nacional de Higiene, en el estado Táchira.
- Laboratorio de Virología Molecular del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda.
- Laboratorio Genomik, en el estado Aragua.
De igual forma, presentó otras instituciones habilitadas en República Dominicana, Panamá y Bolivia, parte de los destinos autorizados por el INAC para poder llegar y hacer conexiones aéreas desde esas terminales. Al comparar la lista venezolana con la presentada de las otras naciones, se evidencia que Venezuela es la que menos laboratorios tiene habilitados y que la mayoría son instituciones del Estado.
¡ATENCIÓN! Estos son algunos de los laboratorios autorizados para la realización de la prueba PCR en Venezuela, República Dominicana, Panamá y Bolivia. #PueblosUnidosPorLaPaz pic.twitter.com/olzK3q8epc
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) February 10, 2021
El protocolo de bioseguridad del INAC establece que el acceso a los terminales aéreos de la nación deberá ser controlado y únicamente se le dará a los pasajeros. Una vez que hayan ingresado se les brindará información sobre las medidas de prevención del virus y de protección personal para empleados y pasajeros.
Se instruyó a las aerolíoneas a capacitar al personal en materia de prevención del la covid-19, especialmente para identificar pasajeros con síntomas.
Desde hace varios meses, los bioanalistas venezolanos exigen la amplitud de lugares para realizar las pruebas PCR para diagnosticar con mayor celeridad a la población, recomendación que ha sido ignorada por las autoridades. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, reconoció a principios de 2021 que «por la sobredemanda de pruebas y la poca capacidad que teníamos» en varios meses, cuando se contaba con al menos dos laboratorios -el principal dentro del Instituto Nacional de Higiene-, los resultados podían tardar hasta 15 días en obtenerse, lo que a su juicio no es útil para realizar análisis.