Conviasa seguirá volando porque «no hay impedimento legal» que lo prohíba
Velásquez Araguayán subrayó que además de interconectar los estados venezolanos con sus vuelos, Conviasa tiene actualmente 12 destinos consolidados en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, mientras tienen proyectado para 2020 elevar a 37 la cifra
El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró que las sanciones impuestas por del Departamento del Tesoro de EEUU a la línea aérea son de aplicación en territorio estadounidense o que tengan relación con estadounidenses, por lo que recalcó que pueden seguir operando en el mundo ya que la compañía «no hace ni lo uno ni lo otro», al tiempo que subrayó que esas acciones son parte de una campaña «terrorista, mediática y terrorista» para impactar en la boletería y que no se ejecuten vuelos.
«Vamos a mantener vuelos porque no hay impedimento legal constituido que nos impida seguir haciendo vuelos (…) En febrero teníamos 6.313 boletos internacionales comprados y tenemos proyectados para marzo más de 30 mil», destacó este jueves 12 de febrero en VTV.
*Lea también: Universitarios «madrugan» el #12Feb para protestar por elecciones «ilegales» de la UCV
Indicó que si existe alguna «medida ilegal» que se llegase a concretar o impedir que se realicen los vuelos de Conviasa, se tienen mecanismos para garantizar el traslado de los pasajeros.
Aseguró que la línea aérea estatal tuvo un crecimiento en 2019 de 108% en sus vuelos; incremento en nuevos usuarios en un 51%; tuvo además un aumento de su uso en el país de un 33% y según sus cifras, cubrió un 10% de vuelos internacionales.
En ese sentido, aseveró que la opinión de que la gente no vuela con Conviasa «está cambiando» debido a la novedosa flota que posee y la «pulcritud» de los mismos, junto a un «mantenimiento de primera línea» que se le da regularmente a las aeronaves.
Subrayó que además de interconectar los estados venezolanos con sus vuelos, tiene actualmente 12 destinos consolidados en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, mientras tienen proyectado para 2020 elevar a 37 la cifra.
Respecto a la creación de la Empresa Aeronática Nacional S.A. (Eansa) por parte del mandatario Nicolás Maduro, Velásquez Araguayán considera que su fundación «viene a generar dentro del Estado un cambio en la visión de país», ya que se pasará de ser un «país matrícula» -de llevar solo registro de control- a tener un estatus de diseñador de aviones.
*Lea también: Autoridades de LUZ reciben citación por desconocer a vicerrector chavista impuesto
Afirmó que el soporte que se dará a través de la Eansa está relacionado con el mantenimiento aeronáutico y que además da paso para diseñar y fabricar partes de avión. A su juicio, se busca retomar el camino de negocios empezado en la década de 1970 con Venemaica, cuando según dijo, se arreglaban motores en el país.
En ese sentido, estima que en 2020 se podrá mostrar la primera nave construida en Venezuela.
Recordó que el mandatario venezolano ordenó que se llegará a 80 aviones en Conviasa, por lo que la Eansa será clave para el entrenamiento de al menos 800 pilotos con la construcción de aeronaves de entrenamiento. Agregó que están absorbiendo a los estudiantes con carreras afines a la aeronáutica para sumar personas a la flota.